Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Elecciones en el Club Social y Deportivo Colo Colo, lo que está en juego

Elecciones en el Club Social y Deportivo Colo Colo, lo que está en juego Elecciones en el Club Social y Deportivo Colo Colo, lo que está en juego

"Hoy es la oportunidad para que La Fuerza de su Gente, de los colocolinos y colocolinas organizadas, acompañen y trabajen por las transformaciones institucionales en la construcción de un Colo Colo más participativo, inclusivo, más descentralizado".

Edmundo Valladares

Por


Candidato a la presidencia del Club Social y Deportivo Colo Colo. Socio de Colo Colo año 1996. Periodista.

Corría mayo de 2004 y Colo-Colo era concesionado a Blanco y Negro por los próximos 30 años. Los socios de ese entonces recordarán dicha asamblea, con Mirko Jozic presente, como la última instancia donde se dio un fuerte debate de ideas y propuestas al interior del club. Y, si bien la rigurosidad de aquella votación aún es cuestionada por un sector, los socios y socias presentes en aquella jornada, saben que tuvieron que pasar más de 10 años para que el club volviera a tener vida institucional como aquel entonces.

Fueron 10 largos años, con el cuestionado Cristián Varela a la cabeza del Club por 8 de ellos, seguido por 2 de gestión del designado Raúl Labán. 10 años donde los socios y socias del club vimos desde afuera, cómo la única instancia de participación era una asamblea anual donde se daba cuenta de la gestión del Presidente, la que de no ser por dicha instancia, nadie de sus afiliados conocía. Fue tan evidente la nula administración de la institución, que llegamos a tener un catastro muy disminuido de socios, poniendo en juego incluso la continuidad del Club. Entonces, no quedó más que organizar la rabia y enfrentar la desidia de aquellos dirigentes.

Fue así como a partir del 2013, con un cambio de estatutos exigidos por los propios socios, se comenzaron a sembrar los primeros cambios que veríamos al interior del club. Más socios, más exigencias, mayor participación. De ser sujetos pasivos, los socios tomamos protagonismo y comenzamos nosotros mismos a construir los cambios que soñábamos. De esta manera el 2014, una lista conformada por socios del Movimiento Colo-Colo de Todos, representantes de filiales y de regiones, llegó a encabezar el club por un período de 4 años.

No fue fácil esta etapa. Se tuvo que reconstruir sobre un club ahogado por las deudas, sin sistemas de gestión, sin regularización en distintas instituciones tan vitales como Servicio de Impuestos Internos, con demandas en contra, entre otras condiciones adversas. Así y todo, con aciertos, errores y aprendizajes, gran parte de la tarea se sacó adelante.

¿Qué viene ahora?

Ante las nuevas elecciones del Club Social y Deportivo Colo-Colo, este próximo 17 de noviembre, lo primero que nos convoca es resguardar al Club Social y Deportivo Colo-Colo de intereses mercantiles, es decir, velar porque siga administrado por sus propios socios en pos de la independencia del Club ante Blanco y Negro. Sí, es mucho lo que está en juego.

¿Cómo continuamos construyendo un futuro con los socios y socias como protagonistas?

CON LA FUERZA DE SU GENTE, proyecto nuevo, amplio y abierto a todos los colocolinos y colocolinas, participativo, que viene trabajando desde hace meses de cara a este nuevo proceso de elecciones del club. Compuesto por socios honorarios, mujeres y hombres de las filiales de Santiago y de las distintas regiones del país, que tienen en común el propósito de consolidar la institucionalidad y llevar a Colo-Colo a ser una institución de excelencia, fuertemente marcada por su componente social.

LA FUERZA DE SU GENTE, representa al colocolino y colocolina que está convencido de que Colo Colo no sólo se vive en un estadio de fútbol, sino en todas las partes donde flamee su bandera; que cree y trabaja en su territorio a través de sus filiales, que promueve las instancias participativas, que, por sobre todo valora y se compromete con darle un sello social al club, por, al menos los 4 próximos años.

Hoy es la oportunidad para que La Fuerza de su Gente, de los colocolinos y colocolinas organizadas, acompañen y trabajen por las transformaciones institucionales en la construcción de un Colo Colo más participativo, inclusivo, más descentralizado, que nos permita un desarrollo como institución y como agentes de cambio desde nuestra vinculación como socios.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día