Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

El encuentro con Roger Waters sobre Palestina

El encuentro con Roger Waters sobre Palestina El encuentro con Roger Waters sobre Palestina

Una cita poco convencional es la que reunió a un centenar de periodistas y artistas chilenos este martes 13 de noviembre por la tarde: Roger Waters, miembro fundador de la mítica y exitosa banda de rock británico Pink Floyd, daría una charla donde abordaría la situación de Palestina y los derechos humanos.

Johanna Watson

Por


Publicista, escritora especializada en rock y sus ramas. Investigadora de la historia de la música chilena.

Una cita poco convencional es la que reunió a un centenar de periodistas y artistas chilenos este martes 13 de noviembre por la tarde: Roger Waters, miembro fundador de la mítica y exitosa banda de rock británico Pink Floyd, daría una charla donde abordaría la situación de Palestina y los derechos humanos.

La hora había llegado y la expectación entre los asistentes era acorde al artista que se esperaba. Entre ellos estaba Anita Tijoux, Francisco Reyes, Mariana Loyola, Roberto Márquez, Rainiero Guerrero, Hernán Rojas, Lobo Araneda, Humerto Sichel y varios exponentes del arte y la música.

La actividad fue moderada por el periodista Rafael Cavada, y organizada por BDS Chile, un movimiento pacífico internacional que busca presionar a Israel a través de una campaña de “Boicot, Desinversión y Sanciones” para que éste respete el derecho internacional y ponga fin a la ocupación ilegal de territorio palestino.

Roger Waters es un activo promotor de BDS a nivel mundial y a lo largo de su gira global “Us + Them” ha realizado encuentros en muchos de los países en los que se ha presentado, para sensibilizar sobre la situación actual de Palestina y promover el boicot cultural contra Israel.

Su mensaje está lleno de sentido humanitario, de una lucidez que nos gustaría ver más seguido entre los líderes que gobiernan el mundo. Igualdad, derechos, humanidad y amor, son los conceptos con los que Waters elabora su sentido discurso.

Otros artistas que se han sumado a esta campaña y que han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel son Lorde, Pixies, Snoop Dogg, Carlos Santana, entre varios más.

A nivel deportivo, uno de los grandes logros de la campaña BDS fue la cancelación del partido amistoso entre la selección de fútbol de Argentina e Israel, acción liderada por Lionel Messi, en junio de este año.

“Me parece que es un mensaje ético, esencial sobre todo en Chile porque aquí hay una sociedad muy abúlica y muy dormida ante el dolor del otro.  Creo que lo que el nos viene a mostrar es para empezar a abrir los ojos y despertar esa luz que nos pueda iluminar hacia un camino de amor. Creo que es super importante lo que dijo,  el mensaje que está repartiendo no sólo con su música si no que con este tipo de charlas”, dijo Hugo Jara, director artístico de Compañía Los Fabulísticos Teatro y baterista de Golosa La Orquesta.

Por su lado, el director de Radio Futuro, Rainero Guerrero, señaló que “me parece que es un mensaje muy jugado, muy valiente, sin miedo. Yo creo que la invitación más grande es esa, a perder el miedo, el miedo de que a uno lo apunten en este caso de Antisemita, o Pro Mapuche, o de Comunista incluso, yo creo que es uno de los miedos más grandes que nos han infringido de occidente. Creo que enfrentar ese miedo, encararlo, es el mensaje que por lo menos a mí me queda profundamente, es la decisión que uno debería tomar, si te atreves o no justamente a enfrentar ese miedo, que es lo que a veces nos oprime y no nos permite tomar decisiones más claras, eso es lo importante, enfrentar el miedo por una buena causa”.

En tanto, el vocalista de Illapu Roberto Márquez enfatizó: “Siento que es súper importante, creo que el hecho de que esté poniéndose al servicio de esta causa, un hombre que está en el top de la música, del arte en el mundo, es un tremendo ejemplo para todos. Muchos estamos también en la lucha de las causas más sentidas de nuestros pueblos, pero creo que él, que está en un ámbito que pareciera más alejado, que venga y se ponga así al servicio, eso creo que mueve las cabezas de muchos que se sienten lejanos y que con esto sienten un remezón, me parece importantísimo”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día