Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Energía eléctrica residencial

Energía eléctrica residencial Energía eléctrica residencial

"Por último, reconocer la postura del Ejecutivo y de los senadores por agilizar su tramitación, cuestión que permitirá poner al país a la vanguardia en la autogeneración eléctrica, sea para vivienda y el pequeño comercio".

Antonio Horvath Kiss

Por


Senador de la República por Aysén

El pasado martes 9 de enero la Sala del Senado aprobó en primer trámite el proyecto de modificación de la ley N° 20.571, conocida como Ley Net Metering –promulgada en febrero de 2012. La iniciativa se genera a partir de la necesidad de perfeccionar la aplicación de dicha disposición legal, facilitando la instalación de generadoras eléctricas residenciales mediante ERNC de los pequeños consumidores denominados BT1 (clasificación tarifaria establecida para consumos domiciliarios con tope de 100kw), y mejorar las tarifas que se pagan a las personas que realizan este emprendimiento, según hemos argumentado.

Como es sabido, desde la dictación del respetivo reglamento se han instalado 1.450 proyectos de autogeneración y autoconsumo, siendo el 80% en hogares, en circunstancias que existe un mercado mucho más maduro que el del año 2012. La valoración de la energía constituye el punto más complejo a resolver. En la legislación vigente lo que se inyecta y retira de la red se valora al mismo precio, esto es, cerca de un 57% ó 60% del valor total de la cuenta mensual, reconociéndose el IVA.

La autogeneración no sólo se contempla para instalaciones domiciliarias, sino también para el comercio. Es así como hoy en el país el 70% de los proyectos corresponden a casa habitación, y un 30% a comercio. Luego de la entrada en vigencia de la ley 20.571 existen muy pocos hogares que han optado por la modalidad de la autogeneración, lo que amerita estudiar las causas que explican esta falta de dinamismo y las eventuales correcciones que se requieran para implementar una política que ayude de manera eficiente a incentivarla.

Por otro lado, hasta hoy se ha venido desarrollando con éxito el programa de techos solares en edificios públicos, como hospitales y regimientos. Este año corresponderá hacerlo en liceos técnicos. Respecto a capacitación de personal calificado cabe destacar que ya han sido entrenados unos 1.300 instaladores.

El proyecto que busca modificar la ley vigente obedece a la indicación acogida por el Ejecutivo tras nuestra propuesta planteada en noviembre pasado al ministro de Energía para perfeccionar la ley, permitiendo aumentar de 100 a 300 KW la generación eléctrica con el objeto de incentivar mucho más el desarrollo de generadoras eléctricas residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

El martes 9 la Sala aprobó por unanimidad el proyecto (28 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones), en la oportunidad, también se consiguió el compromiso del ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, de ponerle urgencia a la respectiva tramitación para que sea promulgado antes del término de la presente legislatura.

Por último, reconocer la postura del Ejecutivo y de los senadores por agilizar su tramitación, cuestión que permitirá poner al país a la vanguardia en la autogeneración eléctrica, sea para vivienda y el pequeño comercio; a la vez que será útil para posicionar al Estado como impulsor de la misma (techos solares de edificios públicos, regimientos, escuelas y hospitales).

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día