Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Estudiante de ARCIS fallece sin cumplir su sueño de ser abogado

Estudiante de ARCIS fallece sin cumplir su sueño de ser abogado Estudiante de ARCIS fallece sin cumplir su sueño de ser abogado

"Marcelo Castillo hoy sería abogado si su derecho a la educación hubiese sido respetado, sin embargo, no puedo cumplir el sueño de la mayoría de los estudiantes chilenos y sus familias por causas ajenas a su persona".

Sandra Beltrami

Por


Vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. ARCIS (FEUARCIS)

No puedo sino sentir fuertemente, como las vulneraciones a nuestra educación han traspasado todos los límites de la cordura. Marcelo Castillo, un hombre joven con dos hijos que durante el año 2017 nos hace llegar a través de sus compañeros su certificado de egreso, y demás documentos que avalaban su estado de salud delicado, y también su derecho a titularse, derecho que no podía ejercer desde el año 2015.

Durante la administración provisional se le negó la matrícula, es decir durante la intervención del Estado en la Universidad ARCIS, se toma esa decisión sin vuelta atrás. Él hoy sería abogado si su derecho a la educación hubiese sido respetado, sin embargo, no puedo cumplir el sueño de la mayoría de los estudiantes chilenos y sus familias por causas ajenas a su persona.

Aunque este tema se vio en distintas instancias, reuniones con el MINEDUC, Comisión de Educación (estando la mayoría de los diputados a favor de una solución) el administrador de cierre (máxima autoridad de ARCIS desde septiembre del año 2017) y las autoridades de la Escuela de Derecho no modificaron dicha definición y hace unos días Marcelo fallece sin obtener su título profesional, cumpliendo todos los requisitos para hacerlo, cuatro años de espera fueron demasiado.

Actualmente, además del drama humano que una vez más vive un estudiante de nuestra Universidad, existen muchos estudiantes que no han rendido sus exámenes de grado, alrededor de 8 meses sin titulaciones, más de cien estudiantes que hace muchos meses esperan que el Concejo Nacional de Educación les de una fecha para sus exámenes de grado de derecho, estudiantes convalidados a quienes se les desconoce su derecho a egreso, al igual que Marcelo, como así también el extravío de antecedentes académicos de estudiantes. ¿Qué más tiene que sucedernos?

Esta situación se podría haber evitado y el Estado de Chile es responsable de los incumplimientos de parte de los administradores provisional y de cierre, el liquidador, y la UCM Universidad que no ha sido capaz de cumplir nuestro reglamento académico ni el convenio que firmó con el Estado de Chile, vulnerando los derechos de un grupo importante de egresados.

Para el Estado, hacer la “vista gorda” es más fácil que darle solución a temas concretos y respetar las normas. Sólo podemos pensar en una nueva ley que garantice los derechos de todos los estudiantes por igual, una #LeyARCIS que lamentablemente, Marcelo ni su familia nunca verán. Esta es una situación grave e inaceptable, que esperamos tener el apoyo de todos aquellos estudiantes y familias de Chile, ya que esto no puede volver a ocurrir.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día