Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Fallecidos en las vías: somos parte del problema y de la solución

Fallecidos en las vías: somos parte del problema y de la solución Fallecidos en las vías: somos parte del problema y de la solución

"Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los siniestros viales en el mundo y en Chile son 5 personas que fallecen diariamente".

Claudia Rodríguez T.

Por


Matrona, docente y directora ejecutiva de la ONG No Chat. Vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes y miembro de Red Ciudad Futuro.

El valor de la vida es uno de los conceptos más complejos de definir. Constantemente se ve amenazada por actos o situaciones de violencia que dañan el estado de bienestar o de salud de una persona. Por ello, el cómo cuidarla y proteger la vida debe ser prioridad para un país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los siniestros viales en el mundo y en Chile son 5 personas que fallecen diariamente, con un costo económico para el país de un 2% del PIB.

Además, hay otras cifras aún más lamentables: los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

En 2011, Chile se sumó a la “Década de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020”, donde se tenía como objetivo principal reducir los fallecidos en las vías a un 50%, además de formar parte de la gestión mundial sobre seguridad vial llamada “Visión Cero”, que asume el compromiso de transformarnos en un país sin fallecidos y lesionados graves en el tránsito.

Perder a un integrante de la familia en hechos totalmente evitables es un duelo terrible y permanece en el tiempo que deja una sensación de injusticia, impotencia, rabia y dolor. Se hace necesario alzar la voz por los que hoy ya no están y exigir a autoridades, legisladores, empresarios y ciudadanos, que Chile no merece dejar que más vidas se pierdan. Todos somos parte del problema y debemos todos ser parte de la solución.

Los individuos de un país están siempre asumiendo nuevos cambios en su entorno, ¿pero serán los cambios que requieren, se estarán abordando sus necesidades prioritarias?

Los actores claves de una nación que logren cambios reales, inmediatos y profundos para las personas, serán los que transformen las necesidades de una población en oportunidades que fortalezcan el bienestar de las personas.

Red Ciudad Futura busca impulsar alianzas estratégicas y promover en conjunto con la sociedad civil, la academia, el sector privado y público la mayor colaboración para impulsar distintos proyectos con impacto real. Porque cada persona cuenta, nuestro foco es y será el individuo, sus necesidades y su entorno.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día