Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

¿Integración urbana o integración social?

¿Integración urbana o integración social? ¿Integración urbana o integración social?

"Debido a que Chile es un país disgregado en lo social, cultural y económico, la solución que propone Lavín (...) está lejos de generar una integración social efectiva".

Guillermo Tapia

Por


Máster en Historia y Gestión del Patrimonio y MBA, Universidad de los Andes.

El edificio que el alcalde Lavín propone construir en la Rotonda Atenas logró situar las políticas de integración como una temática ineludible. No obstante, dicha discusión todavía carece de cierta profundidad, ya que existen numerosos aspectos que aún no han sido abordados o aclarados del todo.

Debido a que Chile es un país disgregado en lo social, cultural y económico, la solución que propone Lavín – si bien parece ser un aporte desde el punto de vista del acceso a servicios y democratización del espacio urbano – está lejos de generar una integración social efectiva. Esto, porque deja de lado un aspecto fundamental, como es la promoción de una real cultura de inclusión, urbana y social en conjunto.

Para alcanzarla, hay que ir mas allá de integrar solo del punto de vista geografico o urbano, sino que además debemos promover políticas sociales transversales desde las bases de nuestra educación, para que éstas generen valores compartidos, así como también instancias permanentes de conocimiento y cohesión entre los habitantes de distintas localidades.

Solo de ese modo, ejemplos como el de Las Condes podrán ser entendidos y replicados con éxito a futuro en diferentes lugares de Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día