Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

La creación artística más que nunca

La creación artística más que nunca La creación artística más que nunca

"A través del arte, y de las reflexiones en torno a sus múltiples sentidos en nuestra sociedad, podemos seguir construyendo perspectivas críticas sobre un nuevo presente".

Por


Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias del Lenguaje con especialidad en Artes y Políticas Culturales en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris

10 de Octubre de 2019

El Foro de las Artes 2019 es una instancia de exhibición, formación y reflexión de la creación artística impulsada por la Universidad de Chile que este año se desarrolla del 17 al 24 de octubre. Desde su origen, se entendió que el lugar de la creación artística debe estar en el corazón de las estrategias de desarrollo de una nación. Esto cobra mayor vigencia en la actualidad, donde habitamos un mundo con una crisis medio ambiental muy grave, con un descrédito generalizado de diferentes instituciones o figuras significativas, además de reencontrarnos con conflictos que se vivieron durante el siglo XX y que tuvieron resultados catastróficos, como la agudización del racismo y la discriminación.

Es necesario insistir en la importancia de la creación artística en el futuro de nuestra sociedad. En concebir sociedades colaborativas, que articulen soluciones compartidas a los conflictos globales, que promuevan la solidaridad entre pares, la sensibilidad a los problemas ajenos, la mirada crítica sobre nuestro pasado y una perspectiva propositiva e imaginativa sobre los desafíos que atravesamos.

La creación artística promueve la colaboración entre pares, generando resultados tanto colectivos como individuales en la creación musical, en los trabajos audiovisuales o en las diferentes expresiones del trabajo escénico, por citar algunos casos. La creación artística promueve en los públicos la sensibilidad con los conflictos actuales, para el desarrollo de una empatía hacia el otro o el cuestionamiento sobre nuestros problemas existenciales y sociales.

Es también en las acciones colectivas artísticas, en las experiencias escénicas teatrales, en el trabajo coreográfico compartido, en la creación musical colectiva –entre muchas otras- que nuestras sociedades reafirman su identidad y fortalecen sus vínculos cotidianos. Es en el ejercicio de las artes, en la colectivización de las tradiciones, de las prácticas creativas permanentes, que las mujeres y hombres encuentran sentido a la vida en sociedad descubriendo maneras de estar juntos desde el afecto, la reflexión común, el disfrute de lo propio o ajeno.

Por esto, el Foro de las Artes se trabaja de manera colaborativa entre diferentes comunidades creativas, espacios de formación y también instituciones dedicadas a la exhibición o circulación de las artes. Por esto tenemos expresiones artísticas en lugares tan significativos como el Museo de Arte Contemporáneo, la Cineteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Galería Metropolitana y una serie de espacios y centros culturales en Quilicura, San Joaquín, Recoleta, Santiago, El Bosque, La Reina, entre otras.

A través del arte, y de las reflexiones en torno a sus múltiples sentidos en nuestra sociedad, podemos seguir construyendo perspectivas críticas sobre un nuevo presente e imaginando formas de convivencia distintas y de mayor inclusión y diversidad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día