Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La evolución de la industria alimentaria y el consumidor del mundo actual

La evolución de la industria alimentaria y el consumidor del mundo actual La evolución de la industria alimentaria y el consumidor del mundo actual
Jaime Meza

Por


Subdirector de Escuela de Recursos Naturales DUOC UC.

Hasta hace poco tiempo, las exigencias que debía enfrentar la industria alimentaria, pasaban mayormente por cómo se enfrentaría la demanda y la manera en que su escasez podría afectar a la población.

Hoy, en cambio, somos testigos de una evolución que presenta pasos agigantados. Ante esto, resulta imperativo ser capaces de amortiguar las nuevas demandas y contar con herramientas para responder exigencias que van desde el precio y calidad de los productos, hasta el tipo de consumidor que los adquiere. Y, no solo eso, sino que se complemente con su inocuidad y origen. Un ejemplo de esto es la palta, producto que en los últimos años, ha experimentado un alza importante de su consumo, donde en menos de una década, Europa superó a Estados Unidos, cuyas normativas son mucho más exigentes.

Recordemos que desde hace un par de años, la industria busca consolidar a Chile como potencia agroalimentaria. Esto significa que debemos responder a todos los mercados a los que exportamos, en cuanto a estándares de calidad, y ser rigurosos en la manufactura de los alimentos básicos (leche, huevos y cereales, entre otros). Medida que nos obliga a contar con laboratorios de punta para que las certificaciones internas que se realizan estén homologadas con las internacionales, tales como HACCP e ISO, respectivamente.

Gestión y estándar de calidad, deben ir de la mano con los tiempos actuales. En ese sentido, como país, somos cada vez más conscientes de que esto pasa por tener la capacidad de entregar una formación académica acorde a las necesidades y requerimientos de la industria que profesionalice al futuro capital humano.

Crear alianzas con el sector agropecuario en las cercanías de las zonas productivas, se ha convertido en un plus para los estudiantes en lo que a oferta educativa se refiere. Esto, debido a que desde el primer día, se les brinda la oportunidad de hacer uso de estos espacios para desarrollar de manera práctica y real sus estudios y por ende, los conocimientos. Tal es el caso del Centro Tecnológico de Quillota donde tenemos alianza con el Comité Nacional de la Palta. Esto se traduce en que los alumnos tienen la posibilidad de participar de manera activamente y apoyar en el desarrollo de este servicio que presta Duoc UC.

En definitiva, un lugar que cuente con elementos de nivel industrial, donde nuestros alumnos conozcan los procesos en la medida que vamos trabajando con alimentos y puedan ir respondiendo a las necesidades de una manufactura higiénica e inocua.

Chile cuenta con sistemas automatizados para evitar o disminuir al máximo las probabilidades de afectar la salud humana. Un ejemplo de esto es la presencia de laboratorios que certifican normas de manejo y procesos de los alimentos, a manera de evitar presencia de dioxinas en cerdos, además de influenza aviar, entre otros.
En el caso de nuestro país, la cantidad de alimentos que se producen son importantes con respecto al consumo, por lo que debemos contar con un proceso de manufactura que cumpla los requisitos internacionales, en cuanto a normas de calidad.

En Duoc UC, estamos logrando un excelente estándar de formación de profesionales que permitan asegurar la calidad de los alimentos a nivel de país. Y, la forma en que se consigue esto, es mediante la acreditación de las carreras impartidas para marcar diferencia con el resto de la oferta educacional existente.
Nuestra responsabilidad es tener la capacidad y experiencia acordes para entregarles una formación sólida que les permita responder profesionalmente a las necesidades en materia de parámetros de inocuidad y calidad, adelantándonos a las exigencias y evolución del mercado, llevándolos a convertirse en referentes de la industria alimentaria.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día