Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La importancia de la acreditación al momento de elegir dónde estudiar

La importancia de la acreditación al momento de elegir dónde estudiar La importancia de la acreditación al momento de elegir dónde estudiar

Entre otros, un estudiante que lo requiere, puede acceder a ayuda financiera, incluso a la gratuidad, siempre y cuando la institución cuente con una acreditación institucional.

Kiyoshi Fukushi

Por


Secretario General y Director General de Aseguramiento de la Calidad, Duoc UC.

Saber si tanto la carrera como la institución cuentan con una acreditación vigente parece ser una gran ayuda, cuando un estudiante se enfrenta a la difícil decisión de qué estudiar y cuál institución de educación superior elegir. Al menos, así lo recomienda la misma Comisión Nacional de Acreditación (CNA): “cuando vas a adquirir algo importante en la vida, te preocupas que tenga un respaldo detrás. En el caso de la educación superior este respaldo es la acreditación”, según lo que afirma la secretaria ejecutiva de la CNA.

Pero qué debiera esperar de este respaldo para su futuro este estudiante y su familia, en concreto, en el día a día. En otras palabras, qué significa, con ‘peras y manzanas’, que una carrera y la institución cuente con una acreditación. Antes que nada, es importante tener claro que la acreditación institucional y la acreditación de carrera no son lo mismo. Responden a procesos distintos y tienen objetivos diferentes.

En lo contingente, un estudiante que lo requiere, puede acceder a ayuda financiera, incluso a la gratuidad, siempre y cuando la institución cuente con una acreditación institucional (no con la acreditación de la carrera) de al menos 4 años y cumpla, además, con otros requisitos. Sin embargo, en lo permanente, la acreditación tiene una relevancia crucial, que refiere a la forma en la que la institución entiende su rol público.

Cuando una institución está acreditada debiera entenderse que cuenta con mecanismos de autorregulación instalados, que funcionan sistemáticamente, y que le permiten saber si está cumpliendo con lo que se ha propuesto en su proyecto institucional. Además, puede exhibir resultados que demuestran fehacientemente la validez de su proyecto educativo. Por lo tanto, más años de acreditación, suponen una mayor madurez institucional, respecto de la existencia y funcionamiento de dichos mecanismos de autorregulación, así como de la solidez de los resultados que exhibe.

En el caso de la acreditación de carrera, lo central es el perfil de egreso. Esto es, en simple, lo que debiera saber y ser capaz de hacer un estudiante que cumple con todos los requisitos curriculares establecidos en dicha carrera. A eso se compromete la institución con esa carrera, y eso tiene un valor normativo, no es una declaración de intenciones. Por eso es relevante la acreditación de carreras: porque permite verificar que la institución cuenta con los docentes idóneos, con todos los recursos didácticos requeridos, con la verificación permanente de la pertinencia del plan de estudios (si se está enseñando lo que requiere el mercado laboral o el estado de arte de la disciplina), con datos actualizados sobre la empleabilidad y realidad de los egresados. Es decir, entrega la tranquilidad a los estudiantes y sus familias de que lo que va a aprender es de verdad.

En agosto de 2017, el Instituto Profesional Duoc UC, renovó su acreditación institucional por 7 años. Pero en esta ocasión lo hizo presentando un área adicional: Vinculación con el Medio. Es muy relevante contar con dicha acreditación porque demuestra la cercana relación que la institución tiene con el sector empleador al cual se dirigen los titulados.

Respecto de las acreditaciones de carrera, el 87,6% de los estudiantes está cursando una carrera acreditada con un promedio de 5,8 años. ¿Por qué no el 100%? Simplemente porque para que una carrera sea acreditable debe cumplir con ciertos requisitos, como, por ejemplo, contar con egresados. Cuando ello no ocurre todavía no se presenta a acreditación.

Sin embargo, más allá de los aspectos procedimentales, el participar activamente en estos procesos de acreditación son experiencias relevantes, ya que no son fáciles y requieren destinar recursos significativos. Para Duoc UC la acreditación es una expresión pública de su compromiso continuo con la búsqueda de la calidad.

Dicho compromiso supera el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para que puedan competir en el mercado y asegurarse uno de los relativamente escasos puestos de trabajo disponibles. También nos importa el “por qué” y el “para qué” del bagaje que disponen nuestros titulados. Nuestra vocación va más allá del simple éxito en el mercado laboral. Ese es el sentido que debe revelarse a un estudiante cuando descubre que Duoc UC se encuentra acreditado.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día