Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

La machista ley de Sala Cuna Universal

La machista ley de Sala Cuna Universal La machista ley de Sala Cuna Universal

"Pero nuevamente la responsabilidad de criar es de nosotras, cuando los hijitos son de los padres también, pero para que vamos a poner un puntito en el camino liso de ellos ¿para que los vamos a molestar?".

Leslie Power

Por


Psicóloga Clínica

Nunca me han gustado las salas cunas. Ya es vasta la investigación en cerebro humano e inmunología para saber qué es lo que necesitan los bebés. Pregunte a pediatras y neurocientistas.

Como siempre somos las mujeres las que estamos a cargo del cuidado de los niños, porque nos nace, porque algo tenemos que nos nace no más, porque no hay de otra y porque así le conviene y le ha convenido a la sociedad machista patriarcal en la que vivimos, pero de la que ya nos estamos cansando, porque estamos agotadas. Siglos en que nosotras cuidamos para que ellos ganen calle, dinero y nos carguen la mano con culpas y sin poder elegir sobre nuestros cuerpos.

Hoy el Gobierno de Chile propone Sala Cuna Universal. Sin embargo, nuevamente parece ser falso, ya que no es universal sino que solo para las madres trabajadoras que coticen ¡al menos 3 meses seguido! Una vez más se nos carga la mano con una ley machista y discriminatoria para algunas mujeres. No es universal. Pero le han dado un regalo a los papás que tienen la tuición de sus hijos, ellos también tendrán derecho a sala cuna ¿en serio? Que bonito es llenarse la boca de palabras y que aplaudamos ¿saben qué porcentaje de hombres tienen la tuición de niños lactantes? ¿Es broma cierto? Esto suena a “papito corazón”.

Ley machista. Un político decía anoche: “queremos ver más mujeres trabajando porque son mano de obra fuerte”. ¡Gracias estimado! Lo sabemos. Pero nuevamente la responsabilidad de criar es de nosotras, cuando los hijitos son de los padres también, pero para que vamos a poner un puntito en el camino liso de ellos ¿para que los vamos a molestar?

Y de paso, no vamos a pensar en cuál es la real necesidad de una guagua, eso sí que no, para qué. Démosle no más. Esto se trata de política y negocios.

Mientras se trabaja este proyecto de ley, todos muy atentos a la letra chica, que el Gobierno de Sebastian Piñera es experto en introducir tamaños de letra casi ilegibles, lo digo por la experiencia que tuvimos con la ley de postnatal de 6 meses que jamás se llamó así, sino que fue vendida como ley “Permiso Parental” cuando menos el 1% de los hombres se lo toma, y obviamente no dura 6 meses y no es para todas las madres ni para todos los hijos que nacen, tiene tope y discrimina.

Está de más recordar su ofrecimiento de 5,5 meses pero se querían quitar derechos adquiridos de las mujeres ¡que dolor de cabeza fue eso! Dolor de cabeza con nauseas que nos tuvo como movimiento ciudadano, activos, muy activos.

Por lo tanto, atentos los Movimientos Ciudadanos y a sacar las lupas y nuevamente un llamado los profesionales de salud a decir lo que es sano para el cerebro humano.

Me cansa ser portadora de conclusiones en salud para ser linchada y 6 años después se reconozca abiertamente, que por ejemplo la lactancia, apego y vínculo, son importantes para el desarrollo humano sano.

Esta vez dejo en manos de ustedes averiguar a qué edad se recomienda la institucionalización de los lactantes, preescolares por parte de los expertos en cerebro infantil. Supongo que eso no importa mucho para obtener votos, menos en esta sociedad patriarcal donde una de sus características es el adultocentrismo: los niños en el último peldaño de la pirámide.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día