Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

La rara certeza de escribir

La rara certeza de escribir La rara certeza de escribir

"Incitamos a hablar, a crear, a mostrar de lo que son capaces. Una de las funciones del acto creativo es la de defendernos contra diversas formas de presión, protegernos contra los abusos simbólicos del poder de lo que somos objeto, dice Pierre Bourdieu".

Marian Lutzky

Por


Profesora, Master en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
Enrique Lihn, “Porque escribí”

Componer las notas de un poema que escribió el abuelo en dictadura, escribir con él un cuento de fantasmas y vampiros. Escribir para no morir de pena cuando nos abandonan, escribir al amor, a la amiga leal, a un tío que está sufriendo. Escribir como catarsis. Escribir como denuncia. Escribir para que se escuche más de una voz. Escribir para gritar. Porque sí. Por aburrimiento. Por bronca. Por deseo. Por necesidad.

Dentro de contextos sociales diversos colmados de duras historias de sobrevivencia que atraviesan todas las clases sociales, familias ensambladas, violentas, que conviven con situaciones de racismo, xenofobia, censura, injusticia, hay algo que se puede hacer, a veces a escondidas: escribir. Sobre todo si se es adolescente y se está explorando el mundo y sus incongruencias. Si se es adolescente, y no se sabe quién se es.

Se suele hablar de manera incansable de los beneficios de la lectura, estigmatizando, en ocasiones, a quienes no leen, desconociendo lo que aquellos “no lectores” buscan. Nos olvidamos también de porqué escribimos y de que una manera de potenciar y fomentar los hábitos lectores en los jóvenes es a través del vínculo escribir-leer-escuchar y transformar.

Rodolfo Walsh escribió en dictadura, denunció las atrocidades de una época oscura en donde incluso en silencio se temía. “Hay un fusilado que vive”, escuchó decir a alguien, y desde aquel momento no paró de escribir, dándole una voz a quienes no podían hablar. Historias policiales, noticias, ficción y no-ficción, para gritar que algo pasaba que debía ser leído, escuchado. Entonces se escribe, se da voz a quien no la tiene, se eleva la voz para quien calla. Esa fue el arma de Rodolfo Walsh. “El pueblo aprendió que estaba solo… El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”.

Dentro del taller de escritura creativa, la palabra es una luz que sale de la boca y se escribe. Nos permite conocer a nuestros estudiantes en la sala de clase, acercarnos desde otro lugar y generar un vínculo emocional. Se conversa sobre las inquietudes, los dolores, las historias, sobre ellos. Las pasiones se comparten como una sopa comunitaria que abriga y alienta. Incitamos a hablar, a crear, a mostrar de lo que son capaces. Una de las funciones del acto creativo es la de defendernos contra diversas formas de presión, protegernos contra los abusos simbólicos del poder de lo que somos objeto, dice Pierre Bourdieu.

Esto lo vivimos durante el año en Valdivia, junto a los cerca de 200 niños y niñas que participaron en los talleres de creación literaria que, gracias a los recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, terminaron con la publicación del segundo número de la revista digital Que Lindo Leer (quelindoleer.cl). El taller, que rompe con los esquemas de la sala de clase, es un espacio de introspección privilegiado donde se manifiestan emociones, deseos, opiniones, donde el adulto es mediador y acompaña al estudiante en el descubrimiento de su palabra. Las consignas de los talleres buscan desacomodar e incomodar para propiciar el pensamiento divergente y crítico que nutra a ciudadanos activos y pensantes, creadores y curiosos.

Escribir para intervenir el mundo, el nuestro y el de los demás. Escribir porque hay una certeza, esa ilusión de tener el mundo entre las manos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día