Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

La salud bucal de los chilenos merece una Dirección Nacional de Odontología

La salud bucal de los chilenos merece una Dirección Nacional de Odontología La salud bucal de los chilenos merece una Dirección Nacional de Odontología

"A pesar que la odontología es una ciencia muy importante a nivel de salud tanto bucal como integral, a lo largo de los años ha sido históricamente relegada tanto a nivel institucional como a nivel educacional".

Rabindranath Quinteros

Por


Senador PS

En el último tiempo nos hemos enterado de cifras realmente decepcionantes en materia de salud dental. Un 56% de los chilenos dice sentir que su salud bucal afecta su calidad de vida. la prevalencia de las caries avanza en la adultez, y las enfermedades gingivales y periodontales, y desdentamiento afectan día a día a miles de personas.

A pesar que la odontología es una ciencia muy importante a nivel de salud tanto bucal como integral, a lo largo de los años ha sido históricamente relegada tanto a nivel institucional como a nivel educacional.

En el Ministerio de Salud, por ejemplo, la salud bucal es solo un departamento ministerial de menor tamaño, sin la debida importancia ni presupuesto suficiente.

Por otro lado, la carrera de odontología también ha tenido un segundo plano. La calidad en la educación y la excelencia de los profesionales debe ser una prioridad en nuestro país, sobre todo respecto porque implica un alto índice de calidad de vida a quienes poseen una adecuada salud bucal.

Por estas razones hemos propuesto al presidente Sebastián Piñera dos proyectos de acuerdo, ya aprobados por el Senado, para que, por una parte, se cree en el Ministerio de Salud la “Dirección Nacional de Odontología”, dando la relevancia que merece nuestra profesión y en segundo lugar para que se establezca un examen único nacional de odontología, para que los nuevos profesionales cumplan con los conocimientos y habilidades clínicas, y puedan ejercer de manera correcta y eficiente la profesión.

Es importante que como país nos hagamos cargo de este tipo de problemáticas y esperamos por tanto, que el gobierno tome cartas en el asunto y haga de la salud bucal, una de sus prioridades, tomando en consideración las propuestas que hemos presentado en los proyectos de acuerdos ya aprobados.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día