Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

La superficial Agenda Mujer de Piñera

La superficial Agenda Mujer de Piñera La superficial Agenda Mujer de Piñera

"Al ver las declaraciones de los personeros de La Moneda, queda en claro que es algo que no saben muy bien cómo tratar; hablan de lo importante de lograr a mayores niveles de igualdad, pero siempre por arriba, superficialmente".

Francisco Méndez

Por


Columnista.

Con toda una parafernalia pomposa, el Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles su “Agenda Mujer”. Al comenzar el acto, señaló que todos habíamos cometido actos de machismo, haciendo un mea culpa que quería ser emocionante. Al contrario de lo que quería provocar, como todo lo que él hace, salió ridículo.

Desde el momento en que asumió sus responsabilidades, a muchos se nos vino a la cabeza el polémico chiste en el que decía que “mientras las mujeres se hacen las muertas, los hombres nos hacemos los vivos”. Nos acordamos de sus insaciables ganas de agradar a la gente, las que lo han llevado a cometer un error tras otro.

Esta nueva iniciativa, que pretende asegurar cierta igualdad entre hombres y mujeres, parece más de lo mismo. Es como si no fuera más que el intento del Presidente por no estar fuera del debate, aunque no entienda que el tema de la igualdad de género es más profundo que un par de medidas estéticas. Pero eso no parece no interesarle. Sólo tiene que estar en el centro de la discusión, sin importar los costos.

Eso no es todo. La noche del miércoles, Piñera apareció en la televisión nacional con el mismo discurso. Como era de esperar, repitió uno tras otro los lugares comunes que había dicho en la mañana. Ahora lo hacía mirando a las cámaras como si estuviera haciendo algo histórico; como si el trato entre hombres y mujeres cambiaría simplemente tras sus palabras.

Sin embargo, lo que pasa es más grave. El conflicto social que hoy explota ante nuestros ojos es algo que no se soluciona solamente con las ganas de un Presidente de ser parte de la historia. Tal vez se resuelve revisando el modelo político y económico y sus prioridades. Y eso no se hará porque Piñera no tiene ninguna intención de hacerlo, pero también porque, según creo, el movimiento feminista aún no se ha percatado del todo de esto en particular. Cuestión que sucede porque la liquidez del neoliberalismo que vivimos, y que muchas veces necesitamos, hace todas las causas suyas para que así evitemos preguntarnos sobre sus falencias.

Eso el gobierno lo ha demostrado a la perfección. Al ver las declaraciones de los personeros de La Moneda, queda en claro que es algo que no saben muy bien cómo tratar; hablan de lo importante de lograr mayores niveles de igualdad, pero siempre por arriba, superficialmente, no tratando ningún tipo de estructura ni preguntándose por estas.

Es cosa de analizar el nombre de la iniciativa que presentó el Presidente. “Agenda Mujer” parece más bien el nombre de una revista hecha para dueñas de casa que otra cosa. La forma en que Piñera repitió eso de “nuestras mujeres”, puso en evidencia una mirada de patrón, de dueño de una propiedad. Nada más errado en un contexto en el que las mujeres se sienten libres y pretenden denunciar a todo quien pretenda encarcelarlas en un prototipo.

Pero bueno, así es la primera autoridad de este pueblito con aires de grandeza. Así funciona. Nada profundo sale de su boca, porque hacerlo sería modificar lógicas que prefiere conservar. Sin ir más lejos, al hablar del trato de las isapres a las mujeres, ni siquiera se le ocurrió ver más allá y tal vez entender que hay un problema que pasa por la motivación de estas instituciones. De manera torpe, luego de haber dicho que la guerra no era un entre hombres y mujeres, anunció la baja en los planes de ellas para que así ellos, los “machos”, paguen más. ¿Hay algo más machista? No sé, pero está claro que fue una de las tantas medidas del Mandatario para evitar mostrarnos que lo realmente problemático es el modelo. Su amado modelo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día