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Opinión

La travesía del retail al e-commerce

La travesía del retail al e-commerce La travesía del retail al e-commerce
Mauricio Martínez

Por


Gerente general Kantar Millward Brown y Kantar TNS Chile

Hace algunos días, una de las tiendas de retail más grandes de nuestro país anunció que a partir de navidad y para el resto de sus campañas y categorías, no imprimirá más catálogos de productos en formato papel. La iniciativa si bien se enmarca dentro de un pilar de sustentabilidad, también permite demostrar el desarrollo que está teniendo el e-commerce en Chile.

De acuerdo a los datos de Connected Life, estudio desarrollado por Kantar TNS, nos indican que este tipo de acciones son posibles debido a que el comercio electrónico en Chile va en franco crecimiento. Solamente entre 2017 y 2018 hemos visto que la declaración de haber comprado algún producto online ha crecido 8 puntos, lo que representa un crecimiento del 14%.

Las categorías que están creciendo con mayor impulso desde 2016 son los servicios de entretenimiento en el hogar, videojuegos y música quienes en conjunto crecen 19 puntos. Los seguros crecen en 10 puntos, los vuelos 9 pps, la comida rápida y el vestuario con 6 puntos cada uno.

Las principales razones que declaran los compradores online que los lleva a realizar esta acción hacen referencia a 3 aspectos claves. El más importante radica en que cuentan con variada información y reviews sobre los productos y servicios de forma disponible que les permiten decidir con más facilidad.

El segundo es que les resulta más fácil hacer la compra vía online (principalmente por la infraestructura) y el ahorro de tiempo que significa. Y, finalmente, declaran que cada día cuentan con más confianza para hacer pagos online.

Las categorías y marcas que están marcando la pauta, son aquellas que están desarrollando las plataformas y la infraestructura para hacer converger al consumidor que está muy interesado en ahorrar tiempo durante el proceso de compra, que se espera en este caso se cumpla, ya que en caso contrario la confianza del consumidor sobre la marca y su oferta puede caer rápidamente.

Creo necesario destacar que, la confianza es un bien escaso en Chile y las marcas deben saber construir y proteger, no sólo para transmitir sus mensajes, fortalecer sus marcas, sino para poder posicionarse dentro del complejo mundo del comercio electrónico, quien lo logre hacer basado en confianza y con los 3 puntos expuestos con anterioridad, llevará ventaja.

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