Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Ley arbolito

Ley arbolito Ley arbolito

"Esperamos que la anunciada ley sea un avance en este sentido e incorpore medidas y sanciones concretas para evitar la mutilación indiscriminada de los árboles o acciones tan básicas como clavarles un cartel".

Ricardo Abuauad

Por


Director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales

En relación al debate provocado por los alcances que tendría la anunciada Ley Arbolito, vale la pena detenerse en un aspecto central para el cuidado y mantención del arbolado urbano, una de las cosas que busca regular la norma. Se trata de la contaminación de cables de telecomunicaciones, así como la falta de regulación del sector y de las municipalidades que tiene entre sus principales víctimas a la vegetación.

Es increíble constatar que además de que gran parte de ese cableado está en desuso, este sea el criterio –descriterio más bien-, que las municipalidades utilizan para podar en pro del espacio necesario para un enredo de líneas obsoletas. La vegetación en la ciudad constituye un elemento integrador del paisaje desde un punto de vista ornamental y funcional. Los árboles de nuestro entorno juegan un papel fundamental en la ecología de las ciudades contribuyendo a su sostenibilidad, a la regulación de la temperatura y a mejorar la calidad de vida: representan un patrimonio vegetal relevante de nuestras calles y avenidas.

La necesidad de regulación a las empresas involucradas debería estar acompañada de reglamentos específicos en el tratamiento del arbolado como parte de la planificación y administración de la ciudad, no permitiendo el corte de ramas cuando cada empresa lo estime necesario a merced de intereses operativos particulares, por sobre los beneficios urbanos y ambientales.

Cabe señalar que en otras ciudades del mundo los árboles no solo son debidamente cuidados y manejados, sino que existen políticas que los conservan y protegen como patrimonio ecológico urbano. Además de fomentar y educar en torno a su importancia, establecen lineamientos de preservación y cuidado en trabajos conjuntos entre instituciones metropolitanas, municipios, asociaciones vecinales y ONG ambientales.

Esperamos que la anunciada ley sea un avance en este sentido e incorpore medidas y sanciones concretas para evitar la mutilación indiscriminada de los árboles o acciones tan básicas como clavarles un cartel.

Ricardo Abuauad
Director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales

Francisca Saelzer
Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad UDP

Lia Aliaga
Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad UDP

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día