Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

Luchando contra las drogas

Luchando contra las drogas Luchando contra las drogas

"La presentación de este lunes realizada por el presidente Sebastián Piñera de su Plan “Elige vivir sin drogas”, representa el puntapié inicial para dejar atrás estas alarmantes cifras. Ya iniciada la primera fase de tres, puedo decir que Chile quiere luchar contra este enemigo invisible, presente y listo para atacar en colegios, universidades y grupos de amigos".

Karin Luck

Por


Diputada RN, Distrito Nº11.

3 de Abril de 2019

El aumento en el consumo de drogas dentro de la juventud chilena nos pone en alerta, y nos llama como parlamentarios a adherirnos a las iniciativas que buscan cuidar a nuestros niños y jóvenes. Este no es el país que queremos en el futuro, donde nuestros hijos se ven expuestos a estupefacientes que los convierten en desconocidos, tanto para sus familias como para su entorno. Hemos visto como el efecto de las drogas duras han afectado a la juventud, llevándolos muchas veces ha tomar decisiones equivocadas en su vida, dejando de lado los proyectos futuros y viviendo para respaldar sus vicios.

Según el último estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a 33 países del continente, los estudiantes en edad escolar de nuestro país lideran el consumo de marihuana y otras drogas como tabaco y cocaína en América del Sur. En esta evaluación regional preparada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde se analizó el uso de estupefacientes –incluidos el alcohol y el tabaco– el 24% de los escolares chilenos reconocen fumar tabaco, dejando atrás en la tabla a Argentina, Bolivia y México, que figuran con menos de un 15%. Por otra parte, el 30% de los jóvenes reconocen haber consumido cocaína, pasta base, éxtasis y otros medicamentos tranquilizantes, dejan a Estados Unidos atrás con un 23%.

Es por eso que la presentación de este lunes realizada por el presidente Sebastián Piñera de su Plan “Elige vivir sin drogas”, representa el puntapié inicial para dejar atrás estas alarmantes cifras. Ya iniciada la primera fase de tres, puedo decir que Chile quiere luchar contra este enemigo invisible, presente y listo para atacar en colegios, universidades y grupos de amigos.

Inspirado en el modelo Panet Youth desarrollado en Islandia, esta iniciativa no es sólo una caza de brujas, sino que a través de la incorporación de las sociedades científicas del país y la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno, demuestra que educando y golpeando el problema desde varios flancos se lograrán resultados significativos y de verdad.

Queremos ser los pioneros en la región y luchar por alejar las drogas de nuestros hijos, erradicando al máximo el temor de las drogas, logrando evitar, retrasar y disminuir su consumo, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familia. Chile se la juega por la juventud y todos tenemos que ser parte de ello.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día