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Opinión

Más tiempo para educar e innovar

Más tiempo para educar e innovar Más tiempo para educar e innovar

"El desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten las tareas administrativas y pedagógicas es fundamental en este camino para generar más espacios y tiempos para educar e innovar".

Hugo Martínez

Por


Director Académico de Colegium.

La Escuela del Siglo XXI tiene grandes desafíos y en todos ellos, el rol de los docentes es fundamental. No habrá experiencias de aprendizaje de calidad sin profesores que cuenten con las competencias necesarias y el tiempo adecuado para adaptarse al complejo trabajo pedagógico dentro de la sala de clases.

Lamentablemente, la carga de trabajo que enfrentan los docentes va más allá de aula, sumándose un conjunto de labores complementarias como planificar, revisar pruebas, registrar calificaciones, elaborar informes, entre otras. El conflicto comienza cuando – en la mayoría de los casos – los maestros deben recurrir a su tiempo personal para cumplir con estas tareas, sacrificando el descanso y afectando negativamente su calidad de vida.

¿Cómo podemos enfrentar esta sobredemanda de tareas complementarias al trabajo en el aula?

No se trata solamente que redistribuyamos los tiempos y asignemos más horas de trabajo fuera del aula. El desafío consiste en que los profesores cuenten con herramientas simples y poderosas que faciliten sus tareas y que agreguen valor al quehacer pedagógico en la sala de clases.

El desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten las tareas administrativas y pedagógicas es fundamental en este camino para generar más espacios y tiempos para educar e innovar. La implementación de una plataforma de gestión administrativa y pedagógica digital genera sustantivos ahorros de tiempo, permite estandarizar procesos, contar con información oportuna para la toma de decisiones y modernizar la imagen de la institución escolar.

Así, por ejemplo, el acceso a servicios de comunicación escolar que facilitan las comunicaciones a las familias, directivos y a otros miembros de la comunidad permiten planificar la publicación instantánea y dinámica de agendas y noticias. Esta tecnología ahorra tiempos significativos evitando que cada profesor deba encargarse de la redacción de circulares, multicopiado y distribución de estas en cada manual o agenda física de sus estudiantes. Permite, a la vez, que las familias dispongan de información relevante en forma oportuna a través de sus teléfonos móviles.

Experiencias similares pueden encontrarse en sistemas digitales de planificaciones de clases, registro de calificaciones y asistencia, gestión de bibliotecas o centros de recursos para el aprendizaje, diagnóstico temprano y oportuno de aprendizajes, etc.

La tecnología esta hoy disponible para apoyar a los docentes en su tarea de educar, no obstante, el éxito de estas innovaciones dependerá de la robustez de cada producto, su facilidad de uso, los servicios de implementación y mantención y fundamentalmente, del liderazgo escolar que permitan administrar en cada escuela las transformaciones que implicarán la adopción de nuevas y poderosas herramientas.

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