Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

“Matthei le tiene miedo a los delincuentes”

“Matthei le tiene miedo a los delincuentes” “Matthei le tiene miedo a los delincuentes”

"La seguridad es hoy una preocupación de primer orden para los vecinos de la comuna. (...) Sin embargo, la preocupación de Matthei está enfocada lejos de nosotros, persiguiendo personas que ni nos roban, ni nos violentan".

Rodrigo Garay

Por


Abogado.

Hace unas semanas la alcaldesa Evelyn Matthei anunció su intención de terminar con el comercio no autorizado en las veredas de Providencia. El foco territorial estaría puesto, evidentemente, donde se ubican los “ambulantes”, que corresponde con las cercanías inmediatas de la avenida Providencia, espacio donde mayoritariamente no viven los vecinos de la comuna, pero sí funcionan los malls y retail en general.

Este hecho abre una reflexión interesante en términos de seguridad: cuál es la prioridad para un municipio, o mejor dicho a quién protege el municipio.

La política iniciada por la alcaldesa ha significado un importante despliegue de funcionarios municipales, vehículos y equipamiento, costeado por las arcas municipales, recursos públicos, cuya priorización, dentro de una comuna con variados problemas, debe ser adecuadamente ponderado, financiando respuestas efectivas a problemas urgentes.

La seguridad es hoy una preocupación de primer orden para los vecinos de la comuna. Hay varios barrios, como Pedro de Valdivia Norte, o el Barrio Italia, donde los robos de autos y casas se han vuelto habituales, ubicándonos en más de algún ranking de frecuencia de estos ilícitos. Sin embargo, la preocupación de Matthei está enfocada lejos de nosotros, persiguiendo personas que ni nos roban, ni nos violentan.

Por otra parte, han surgido argumentos de que hay importantes bandas, o “mafias” detrás de los vendedores de chicles y joyas de fantasía, que se han esgrimido para justificar tal gasto de recursos de las arcas municipales. Los únicos que han ganado con esto, deben ser el Costanera Center, el Líder, y el resto del retail, y claro, los delincuentes de verdad, que acechan los barrios aprovechando el abandono municipal.

El enfoque de la política de seguridad municipal, está tan alejada de los vecinos, que la página web de la municipalidad no ha actualizado las estadísticas de los delitos que he mencionado, desde diciembre del 2016!.

Sería bueno ver tanta parafernalia, y recursos dispuestos para enfrentar delincuentes de verdad, pero parece que, a esos, los guardias y la alcaldesa, le tienen miedo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día