Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Mellizos separados de sus madres

Mellizos separados de sus madres Mellizos separados de sus madres

¿Quien es la madre? ¿La mujer que gesta, pare, alimenta, cría con ayuda del padre a su hijo? o ¿la madre es quien, sea hombre o mujer quien recibe a un hijo de otra madre que gesta por vientre arrendado o "maternidad subrogada"?

Leslie Power

Por


Psicóloga Clínica

Estamos ante una pregunta: ¿quien es la madre? ¿La mujer que gesta, pare, alimenta, cría con ayuda del padre a su hijo? o ¿la madre es quien, sea hombre o mujer quien recibe a un hijo de otra madre que gesta por vientre arrendado o “maternidad subrogada”?

Una mujer chilena (46 años) con historia de cáncer de ovario, útero y tiroides, con varios intentos fallidos de fertilización asistida, viaja con su marido (48 años) ambos sin hijos, a Perú a la Clínica del Dr. Luis Noriega, recomendada por el ginecólogo chileno César Cafatti, quien en entrevista reconoce trabajar estrechamente hace años con la clínica limeña. A dicha clínica, la pareja chilena paga el servicio de fertilización asistida a través de la donación de óvulos; es decir, se unió espermatozoides del hombre, con óvulos de una mujer donante. Además la clínica ofreció dentro del paquete, a una mujer para ser el vientre del alquiler. Conocidos de la pareja me contaron que pagaron, aproximadamente 23.000 dólares.

La mujer chilena venía con una historia compleja, frustrante y difícil con relación a su deseo de ser madre. Escribo deseo y no derecho, ya que la maternidad y paternidad es deseada y no es un derecho, sin embargo es un derecho de los niños tener familia.

La madre gestante (vientre de alquiler) queda en Perú, mientras la pareja chilena vuelve a Chile. Sin tenerlo contemplado, los mellizos deciden nacer un mes antes de la fecha probable de parto. Nacen un día 28 y la pareja chilena ingresa a Perú un día 29.

Intentan cruzar la frontera con los recién nacidos, pero policía internacional se percata que era imposible que los niños hayan nacido de esa madre ya que esa madre no estaba en Perú el día en que lo niños nacieron. Madre deseosa y padre deseoso se van a la cárcel por 12 meses mientras dure la investigación y arriesgan 12 años por “tráfico de personas”.

Los mellizos recién nacidos, separados del cuerpo de su madre gestante, que estuvieron por algunas horas en los brazos de sus padres contratantes, fueron derivados al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), donde continúan a cargo de la rotación normal de cuidadores que se produce en este tipo de instituciones.
Abogado y el hermano de la pareja señalan que “hay material genético del padre en los niños” Y “no se esperaba que el curso de las cosas llegara a eso”.

En Perú hay un vacío legal, raro, que nadie me ha sabido explicar, que ha hecho que algunos médicos como el ginecólogo César Cafatti recomiende la clínica privada del Dr Noriega en Perú, para contratar los servicios de vientre de alquiler, porque hasta donde yo sé, y me baso en mis 23 años de ejercicio profesional como psicóloga clínica atendiendo a hombres, mujeres, madres, padres biológicos y adoptivos, en Chile existen clínicas donde hay donación de ovulación/espermatozoides y todo tipo de fertilización asistida, la que el mismo Cafatti realiza. Lo que no ocurre en Chile es la contratación de vientres de alquiler, no está legalizado. Por el momento, sólo está permitido bajo ley en algunos estados de Estados Unidos, como California, India, Ucrania, Rusia y se estaba discutiendo en Portugal.

Luego de la descripción fenomenológica para introducir, procedo a plantear mi maxima preocupación en el siguiente orden:

1.- Los recién nacidos. Es basta la investigación que señala que no se debe separ a un recién nacido de su madre. Un recién nacido separado del pecho de su madre, activa el sistema de alarma en su cerebro secretando cortisol (hormona estrés) altamente dañino para su desarrollo. En honor al largo del texto invito a investigar sobre los efectos en el desarrollo del ser humano por separaciones tempranas. De ahí que hoy, Chile Crece, todas las clínicas y Hospitales Amigos del Niño (Unicef) fomente el apego y la lactancia inmediata luego del parto.

Los mellizos despojados del cuerpo de la madre que los gestó ya sufrieron un primer trauma al ser separados, el mismo que sufren los niños dados en adopción.

Luego estos bebés, fueron tomados en brazos por su nueva madre y padre. Para que otros adultos los separaran y dejaran en una institución. Favor investigar sobre los efectos en el desarrollo del cerebro por institucionalización temprana.

No hay nada que me angustie más que estas guaguas que sin tener la más mínima idea de como funciona el mundo, sus negocios y deseos, han sido despojados de lo único que se merecían: cuerpo materno y crianza de una familia.
Adultos lo han hecho pésimo. Son todos unos irresponsables. Todos. No hay ni uno que se salve y por favor grávenselo: tus deseos no van antes que los derechos de los niños y crean, por favor, que esos derechos están basados en estudios sobre la salud integral del recién nacido y los niños. Es decir, no es leseo.

Los deseos de nosotros los adultos, padres contratantes, madre vientre de alquiler, ginecólogo que gana plata, otro ginecólogo que gana otra parte de la plata, policía y Gobierno de Perú, debieran abstenerse de sus obstusos, egoistas y narcisiticos deseos y sacar a esos niños de la institución y devolverlos lo antes posible a una madre, ya me da lo mismo cual sea, pero a una, idealmente la que tenga leche y criterio de realidad.

2.- No me importa nadie más. Quizás la mujer que arrendó su útero. No sabe las consecuencias que va a vivir su cuerpo por las hormonas para preparar el útero, luego para interrumpir de un golpe lo que debiera ser interrumpido después de muchos meses del parto. Y seguramente es una mujer pobre que mentida acepta lo que la mayoría de las mujeres rechazamos #nosomosvasijas . Si queremos mayor oportunidades las queremos no a costa de nuestros cuerpo ni la de los niños y a favor del deseo de algunos con mucho dinero,

3.- También me duele la mujer contratante. Si bien la maternidad es compleja, hay un alto porcentaje de la población que aún quiere ser mamá. Es bien lógico, de lo contrario, el planeta se termina. Nadie dice que la maternidad es fácil, nuevamente desde mi experiencia clínica, como madre e hija, la m(p)aternidad es la cuna de los conflictos humanos, para bien, mal, más o menos y todo revuelto. Así es no más. Esa mujer me da pena, porque empatizo con su profundo deseo de ser madre y fracasar; me pasó con dos embarazos y lo pasé fatal. Sin embargo, hay algo que me pregunto siempre, si bin sé que los procesos de adopción en Chile y en otras partes del mundo no son fáciles, pero si son más fáciles que los vientres de alquiler y habiendo tanto niñx esperando ansioso una familia

¿Por qué no luchar 15, 20 años por ser padres adoptivos? ¿Es tanto mi DESEO de que lleve mi genética? ¿Es tanto mi deseo de sentirlo en mi guata? ¿No puedo tolerar mi frustración?

En fin el debate en Chile comienza, sin embargo los comités de bio ética de diversas universidades e instituciones clínicas ya llevan años en esto.

Debemos pensar en los derechos de las mujeres, en los derechos de las mujeres pobres, en el derecho de las mujeres madres gestantes (o vientres de alquiler) pero por sobre todo en los derechos de los niños, esos van siempre primero que los derechos de los adultos y siempre, siempre primero que los deseos de los adultos, lo contrario es por decir lo mínimo infantil extremándolo, perverso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día