Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Muchos tipos de mujeres: el feminismo debe ser inclusivo

Muchos tipos de mujeres: el feminismo debe ser inclusivo Muchos tipos de mujeres: el feminismo debe ser inclusivo

"Chile debe entender que no hay sólo un tipo de mujer y todas las instancias para proteger a las mujeres deben contemplar todos los tipos de mujer, incluyendo a la diversidad sexual".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Mucho hemos leído de la ola feminista y el gobierno anunció una agenda mujer para lograr derribar las injusticias que sufren las mujeres. Ahora bien, dentro de esa agenda, se incluye un solo tipo de mujer: la heterosexual cisgénero. Sin embargo, existen muchos tipos de mujeres, como las mujeres trans, las mujeres lesbianas y las mujeres bisexuales, que muchas veces sufren doble discriminación. Discriminación por ser mujeres y discriminación por ser lesbianas o trans. Cabe señalar que las mujeres trans son las que más sufren violencia de género. Como diría Judith Butler son cuerpos para odiar. Estas mujeres suelen desertar la escuela producto del bullyng y muchas de ellas, al no existir ley de identidad de género no pueden cambiar su nombre y sexo en la cédula de identidad y no les queda de otra que ejercer el comercio sexual, con todos los peligros que ello conlleva. Las mujeres lesbianas y bisexuales no pueden casarse u adoptar, siendo que muchas viven en familia pero no tienen derecho alguno sobre los hijos, quedando tanto los niños como ellas, desprotegidas.

Chile debe entender que no hay sólo un tipo de mujer y todas las instancias para proteger a las mujeres deben contemplar todos los tipos de mujer, incluyendo a la diversidad sexual. Como Psicóloga, me ha tocado ver violencia entre parejas de mujeres, donde no hay organismos estatales donde enviar a la víctima pues están creados heterosexistamente. Si envías a una mujer víctima de violencia de su pareja mujer, son víctimas incluso de burlas por parte de carabineros y como en cualquier relación amorosa, hay siempre peligro de violencia. ¿Dónde enviar a estas mujeres?

Con respecto a los femicidios, cabe señalar que dos años lleva la investigación por el asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra, sin que existan avances en su caso. Esta mujer fue asesinada por ser mujer y lesbiana, torturada y encontrado su cuerpo abandonado. No se le dio la importancia que se le da a los demás femicidios de mujeres heterosexuales. Ni siquiera hay sospechosos en el caso. Simplemente no se avanza en la investigación. ¿Por qué? Porque Nicole era lesbiana.

El aparataje legal para la protección de víctimas de violencia debiese incluir a parejas del mismo sexo, con casas de acogida donde ellas también puedan ser bienvenidas. Se debe avanzar también urgentemente en la ley de identidad de género, para que las mujeres trans puedan cambiar su nombre y sexo en la cédula de identidad y puedan así entrar al sistema laboral.

Todas somos hermanas que luchan por sus derechos. No más muertas, ni heterosexuales, ni lesbianas ni trans. Todas nosotras, estamos unidas por ser mujeres, sin importar nuestra identidad de género u orientación sexual. Todas debemos ser protegidas, acceder a trabajos bien remunerados, criar nuestros hijos, etc.

Personalmente, creo que la violencia de género más fuerte y feroz la sufren las mujeres trans, que no tienen derecho a identidad y que corren peligro cada noche en que salen a ejercer el comercio sexual. Estas mujeres no pueden ni deben ser olvidadas y no consideradas en la agenda mujer. Urge una ley de identidad de género. Urgen casas de acogida para víctimas de violencia lesbianas. Urge que comprendamos que mujer no es aquella que nació con vagina o le gustan solo los hombres.

Vamos compañeras! A exigir todos nuestros derechos con sororidad, comprendiendo que mujer, no hay sólo una.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día