Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Piñera tiene un tapado para la intendencia de Valparaíso?

¿Piñera tiene un tapado para la intendencia de Valparaíso? ¿Piñera tiene un tapado para la intendencia de Valparaíso?

"El Presidente electo bien podría destapar un nombre que podría ser de consenso en Chile Vamos, como es el ex diputado RN Raúl Urrutia".

Patricio Araya

Por


Periodista y Licenciado en Comunicación Social (Usach).

El jueves 8 de febrero el ex diputado y presidente regional de RN, Alfonso Vargas, habría declinado el ofrecimiento recibido vía telefónica por parte del equipo del Presidente electo Sebastián Piñera para ser el nuevo intendente de la Región de Valparaíso, acotando de esta manera a solo dos los elegibles dentro de RN, el actual alcalde de Limache Daniel Morales y el ex diputado Claudio Rodríguez.

En el camino ya habrían quedado el ex intendente durante el gobierno anterior de Piñera, Raúl Celis y el candidato del senador Francisco Chahuán, el consejero regional Jaime Perry, según consigna El Mercurio de Valparaíso en su edición de este sábado 10. En tanto, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick descartó que el reelecto congresista haya vetado a alguien.

El ex subsecretario para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas no habría aceptado la condición impuesta desde el Lago Ranco, donde se reúne el futuro gabinete presidencial: asumir como intendente de la V Región el 11 de marzo y renunciar al cargo en octubre de 2019, para así ser candidato a gobernador regional en 2020, en el marco de las primeras elecciones de la nueva autoridad regional. Por su parte, el ex diputado por San Felipe, Claudio Rodríguez se manifestó disponible, sin aclarar si estaba o no dispuesto a aceptar la condición rechazada por Vargas.

Sabido es que a Piñera no le agrada que lo madruguen en ninguna de sus acciones, mucho menos que la prensa se anticipe dando nombres, de manera que Rodríguez se podría haber disparado un tiro en el pie al reconocerse como elegible.

Por lo mismo, y en esa misma línea de golpear y no ser golpeado en términos mediáticos, el Presidente electo bien podría destapar un nombre que podría ser de consenso en Chile Vamos, como es el ex diputado RN Raúl Urrutia (1950), quien representó durante dos períodos al antiguo distrito 14 (Viña del Mar), entre 1990 y 1998, oportunidad en que integró las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización; Derechos Humanos y Nacionalidad; Constitución, Legislación y Justicia; y Familia, para luego retomar el ejercicio de su profesión de abogado.

En octubre 2008 Raúl Urrutia fue designado por la Presidenta Bachelet como Consejero en el Consejo para la Transparencia y luego ratificado por el Senado, llegando a ejercer la presidencia de la institución hasta octubre de 2011. Al año siguiente el ex diputado de RN –quien ha sido profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política– volvió a cobrar notoriedad pública al desempeñarse durante 49 días como rector de la ahora clausurada Universidad del Mar. En esa ocasión, Urrutia renunció al cargo debido a la compleja situación financiera y académica que descubrió al asumir la rectoría, develando los oscuros manejos que hacían las sociedades controladoras.

La duda es si el abogado de la UCV estaría dispuesto a aceptar la condición que le exige la nueva administración a los intendentes que debuten el 11 de marzo: dirigir los destinos de sus regiones solo por 19 meses, para luego postular como gobernador regional en las elecciones de octubre de 2020, para lo cual se necesitará respaldo político y financiamiento.

Urrutia ya desistió una vez de ir por un tercer período en la Cámara de Diputados. ¿La razón? La respuesta viene de alguien que conoce muy bien la interna de RN: “En esa oportunidad el partido no le dio el financiamiento que él necesitaba para competir contra Gonzalo Ibáñez (ex UDI), quien disponía de muchos recursos; ahí Raúl sintió poco apoyo, y eso que había sido vicepresidente de RN. No creo que tenga ganas de enfrentar una nueva elección”.

La particularidad de la designación de los nuevos intendentes esta vez será con fecha de vencimiento conocida, cuestión que podría desalentar a más de alguien, sobre todo cuando deberán exponerse a una evaluación para la que podrían cortos de tiempo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día