Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Piñera y matrimonio igualitario

Piñera y matrimonio igualitario Piñera y matrimonio igualitario

"El presente gobierno tiene la oportunidad de por fin legislar a que todas las personas que lo deseen, se puedan casar y conformar familias protegidas por el Estado".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El recientemente Presidente Piñera, ha dicho que no tiene contemplado en su plan de gobierno el matrimonio igualitario. Menos aún, la adopción y derechos filiativos.

En el año 2016, expusimos como Colegio de Psicólogos de Chile en la Cámara de Diputados, Comisión Familia, recomendando modificación a la ley de adopciones para que parejas del mismo sexo puedan adoptar. Esto lo hicimos a la luz de todas las investigaciones científicas en el tema, que señalan:

1. Ser gay o lesbiana no es sinónimo de salud mental. Decho, personas LGB gozan de la misma salud mental y capacidades parentales que cualquier persona
2. La ciencia ha demostrado en distintos países y contextos culturales, que los hijos criados por parejas del mismo sexo, gozan de la misma salud mental en comparación con niños criadas por parejas heterosexuales, a nivel afectivo, cognitivo y social.
3. Existen algunos estudios que muestran mayor discriminación hacia los niños y niñas de estas familias. Sin embargo, creemos que prohibir el matrimonio LGB por ello, perpetúa y acentúa las causas que motivan a la discriminación.
4. Ya existen familias homo y lesbo maternales en Chile. No legislar en favor de éstos, acrecienta las ideas prejuiciosas contra estas familias y perpetúa el estrés de padres, madres e hijos.
5. La Asociación Americana de Psicología y Psiquiatría, hicieron un llamado en el año 2005 instando a los Estados a no prohibir el matrimonio en razón de la orientación sexual, ya que incide negativamente en la salud mental de estas personas y sus seres queridos.

Han pasado dos años desde que presentamos las razones psicológicas del por qué se debe legislar a favor del matrimonio igualitario con derecho a adopción. Sin embargo, más allá de las caras largas y negativa por parte de la derecha en esa ocasión, no obtuvimos ninguna reacción por parte de los congresistas, siendo que se sigue debatiendo por “supuestas discriminaciones” que sufrirían los niños e incluso, sectores que advierten que la salud mental de los niños correría riesgo. ¿Por qué se habla de lo que pueda suceder psicológicamente sin escuchar precisamente al Colegio de Psicólogos de Chile, que ya se pronunció en esta materia? Con toda la humildad: deberían invitar precisamente a este gremio al congreso, no a pastores evangélicos o señoras como Marcela Aranda a discutir algo que es propiamente del ámbito de la Psicología.

El presente gobierno tiene la oportunidad de por fin legislar a que todas las personas que lo deseen, se puedan casar y conformar familias protegidas por el Estado. Esperamos que la discusión esté a la altura. El material ya fue presentado al Congreso hace dos años. Esperamos que año 2018 por fin se utilice y la discusión tenga un nivel de debate a la altura que merece la discusión de un proyecto de ley de la república.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día