Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

¿Por qué es recomendable el tránsito de género en niños y adolescentes?

¿Por qué es recomendable el tránsito de género en niños y adolescentes? ¿Por qué es recomendable el tránsito de género en niños y adolescentes?

"Quienes trabajamos con personas trans sabemos que la escuela es una época de gran riesgo en salud mental, presentándose depresiones infantiles severas, intentos suicidas, crisis de pánico, cero auto estima y trastornos alimentarios".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Actualmente, se discute si el proyecto de ley de identidad de género debería incluir niños y adolescentes. Al parecer, mucha gente opina desde la ignorancia, pensando por ejemplo que se someterá a cirugía a menores de edad para cambio de sexo. Ello no es así. Sólo se está discutiendo si las personas trans, desde niños a adultos, pueden cambiar su nombre y sexo registral, ya que actualmente, las personas trans no pueden cambiar su cédula de identidad, lo que las deja expuestas a burlas, ataques, discriminaciones y por supuesto, exclusión laboral. Ahora bien, ¿por qué incluir a niños y adolescentes? Creo poder aportar desde mi experiencia clínica como Psicóloga especialista en personas Trans.

Porque el tratamiento hormonal debe hacerse cuando comienza la pubertad

El tratamiento de las personas Trans, debe comenzar en la pubertad para alcanzar resultados óptimos, esto es, antes del desarrollo puberal de características sexuales secundarias. Los niños y niñas Trans, sufren enormemente cuando sus cuerpos comienzan a desarrollarse. Imagínese una niña cuyo cuerpo desarrolla vello púbico, crece el pene y experimenta la primera eyaculación. Esto provoca fuertes depresiones, baja auto estima, auto agresiones y en algunos casos, mutilaciones. Así, la comunidad científica recomienda frenar las características sexuales secundarias hasta alcanzar la mayoría de edad, momento en el que se utilizan hormonas ya sea masculinizantes o feminizantes. Si a este estrés se suma el ser llamado en la lista de clases por un nombre que provoca las risas y burlas de los compañeros, bien se entiende que los niños y adolescentes trans tengan tan altas tasas de suicidio.

Porque el 80% de las personas Trans, intentan suicidarse durante la escuela

En una investigación en personas Trans que realicé en el año 2012 junto a los datos de la Asociación Americana de Psicología, encontré que más del 80% de los intentos de suicidio de las personas Trans, ocurren en la época escolar. Las escuelas son lugares binarios, donde no sólo se enseña materia curricular, sino que son lugares donde se enseña lo que corresponde a ser niña o niño, mujer u hombre, dependiendo de ciertos cuerpos sexuados. No es azaroso que las escuelas tengan dos opciones de uniforme y que las personas que tienen vagina deban necesariamente asistir con falda, por ejemplo. En un niño trans, esto resulta humillante y vejatorio y son los mismos compañeros de escuela los que atacan y violentan a esta población, especialmente si tienen un compañero que en la lista de clases aparece con nombre de mujer. La ley de identidad de género debiese proteger a las personas trans cuando están en una época de gran riesgo, la escuela, por ejemplo llamando por el nombre social en la lista de clases.

Porque el bullying escolar comienza con el nombre en la lista de curso

Los niños y niñas trans no sólo deben convivir con un cuerpo que no les representa sino que deben cada día y en cada ramo, soportar ser llamados por un nombre que no se condice con su apariencia, lo que provoca vergüenza y burlas por parte de los compañeros. De hecho, en las mujeres trans, cerca del 70% deserta la escuela por bullying inclusive físico y si a esto sumamos que no son contratadas en ningún trabajo porque en su carnet aparecen con nombre de hombre, no les queda más que sobrevivir en el comercio sexual.

Quienes trabajamos con personas trans, en mi caso hace trece años, sabemos que la escuela es una época de gran riesgo en salud mental, presentándose depresiones infantiles severas, intentos suicidas, crisis de pánico, cero auto estima y trastornos alimentarios. Por eso me parece increíble que la ley de identidad de género no incluya a quienes más sufren. Ello solo demuestra desconocimiento del sufrimiento de las personas trans.

Hago un llamado a todas las personas que trabajan con personas trans, a que puedan alzar la voz y exigir al parlamento y gobierno que se considere y proteja precisamente a la población más vulnerable de la comunidad trans: los niños, niñas y adolescentes.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día