Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

¿Qué hacer frente al alza de VIH?

¿Qué hacer frente al alza de VIH? ¿Qué hacer frente al alza de VIH?

"Lo que más se echa de menos en Chile son las campañas del uso del condón, ya que la iglesia y los sectores conservadores siempre se han opuesto, cuando la verdad es que es la forma más eficaz que se ha comprobado en la lucha contra el VIH".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Frente al alza del VIH en Chile, podemos discutir las responsabilidades de ello o tomar cartas en el asunto. Toda persona debiera hacerse el examen de ELISA para VIH y usar condón en todas sus relaciones sexuales. Recordemos que el VIH sólo puede transmitirse por vía sexual sin preservativo, en el vientre materno, en la lactancia y al compartir jeringas pero la forma más usual de contagio es por vía sexual. Veamos algunos puntos esenciales de ello:

El virus vive en gran cantidad en el semen y en la sangre y en menos cantidad en los fluidos genitales. Esto quiere decir que las relaciones de mayor riesgo son la penetración vaginal durante la menstruación y la penetración anal sin preservativo. Esta última ya que el ano no se lubrica naturalmente y al haber penetración se rompen capilares y entonces frente a sangre más semen, el porcentaje de riesgo sube hasta un 80%. Cualquier persona sin importar su orientación sexual que tenga relaciones anales, debe ocupar preservativo y un lubricante.

Lo que más se echa de menos en Chile son las campañas del uso del condón, ya que la iglesia y los sectores conservadores siempre se han opuesto a estas campañas, cuando la verdad es que el condón es la forma más eficaz que se ha comprobado en la lucha contra el VIH, ya que actúa como barrera entre mi cuerpo y el de la otra persona.

Para ocupar correctamente el preservativo, es necesario saber algunas cosas:

Nunca debe portarse un condón en la billetera o cartera sin usar una caja porta condones. Estas cajas son metálicas y aíslan el preservativo del calor del ambiente, evitando que se evapore el lubricante.
• Fijarse muy bien en la fecha de vencimiento del preservativo, la que está escrita en el envoltorio.
• Nunca abrir el condón usando los dientes. Debe abrirse por el lado rugoso del envoltorio, cuidando muy bien que las uñas no vayan a romperlo.
• Al poner el preservativo, debe apretarse la punta mientras se coloca y luego soltarla. Esto permite que no quede aire acumulado y se rompa.
• El condón se usa desde el momento de la erección, no sólo cuando se va a penetrar y se usa durante toda la relación sexual, funcionando como barrera entre ambos cuerpos.
• Hacerse el exámen de VIH. Este exámen no requiere orden médica pero se debe tener en cuenta contar desde la última vez que se tuvo relaciones sexuales sin preservativo y hasta tres meses de esa fecha. Durante esos tres meses, no se deben tener relaciones sexuales o bien tenerlas con condón.
• Pasado el período de ventana (tres meses), se puede hacer el examen de VIH con seguridad.
• Tomar en cuenta que la detección temprana de VIH permite controlar la enfermedad y se puede vivir normalmente tomando la triterapia. No tomarse el exámen por miedo a los resultados, puede provocar que alguien viviendo con VIH avance a la etapa SIDA, que es la etapa donde el cuerpo está severamente inmunodeprimido y se pueden presentar enfermedades asociadas a la etapa SIDA.
• Una persona viviendo con VIH, hoy en día puede hacer una vida absolutamente normal y no es sinónimo de mortalidad.

Si estás en pareja estable, igual deben hacerse el exámen ambos, sin importar orientación sexual. Tomemos en cuenta que tú tuviste antiguas parejas sexuales y que tu pareja actual también las tuvo. Los estudios muestran que cada vez que tenemos relaciones sexuales, estamos teniendo relaciones con un promedio de 40 personas desconocidas, ya que tu pareja tuvo relaciones con otra persona, esa persona con otras y así sucesivamente. Por eso, una pareja debiera acercarse a tomarse el exámen. Para ello, deben tener una conversación sincera y saber cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones sin preservativo con alguien más, contar tres meses desde esa fecha y entonces, tomarse el exámen. Siempre al iniciar una relación de pareja, debiese haber un chequeo previo con el examen de ELISA para VIH.

Ante el alza de VIH en nuestro país, la conducta a seguir sería la de todos y todas hacernos el examen de VIH, animar a nuestras amistades a hacerlo y por supuesto, a nuestra pareja. Recuerda que sólo debes presentar tu cédula de identidad y que hoy en día existen test rápidos de detección, donde te entregan el resultado en quince minutos. También hay exámenes de cuarta generación, que requieren un período de ventana de sólo un mes.

Hoy más que nunca, ¡No hay excusas para no tomarse el examen de VIH!

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día