Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Qué pedimos las feministas?

¿Qué pedimos las feministas? ¿Qué pedimos las feministas?

"Feminismo no es hembrismo. No buscamos la superioridad o competimos con los hombres. Somos complementarios, ambos seres humanos, personas y buscamos que se nos trate con dignidad y respeto".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Con la Ola Feminista, he leído muchos comentarios, la mayoría de hombres, alegando contra un feminismo que dicen es extremo, que ya no podrán decir un “bonito piropo” y que mostramos los pechos en nuestras luchas. Hay mucha desinformación al respecto, por eso, creo importante desmitificar la caricatura que se hace de nosotras, las feministas y esclarecer qué queremos realmente.

El feminismo odia a los hombres

Esto es un absurdo. El feminismo, busca la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y deberes. En ningún caso ve a los hombres como enemigos o los odia. Vemos a los hombres como seres humanos, al igual que nosotras y no queremos destruirlos. Sólo queremos igualdad ante la ley de derechos y deberes. Nos vemos desde la hermandad e igualdad. No confundir feminismo con hembrismo.

Las feministas no aprecian un piropo respetuoso

Para nosotras, no hay piropos inofensivos. El piropo es un comentario acerca de nuestros cuerpos que no hemos pedido, donde se nos aborda en las calles de forma lasciva, haciéndonos comentarios acerca de nuestra apariencia. Creemos que nadie tiene el derecho de abordar a otra persona para comentarle su apariencia. No hemos pedido un comentario, por más “decente”, que este sea. Creemos que no hay derecho en abordarnos sin nuestro consentimiento para opinar sobre nuestra apariencia. Nosotras no necesitamos del comentario de un hombre para subirnos la autoestima. Sabemos quiénes somos, como lucimos y lo que necesitamos.

El feminismo es un movimiento radical y extremo

Un extremo entre los géneros es el machismo, que ve a hombres como seres superiores a las mujeres. Nosotras no queremos el mundo para nosotras ni nos creemos superiores a nadie. Nosotras queremos habitar este planeta como seres humanas iguales a los demás géneros. Esto no es extremo ni radical. Radical sería vernos a nosotras mismas como superiores, desear la opresión masculina y poco más adueñarnos del mundo. Nada más alejado de la realidad. Nosotras solo queremos vivir en paz, en igualdad de condiciones y que no se nos siga oprimiendo.

Las feministas en contra del piropo son feas y no reciben piropos

Esta es una de las creencias más absurdas que leo. Todas, hemos sido acosadas en la calle sólo por tener senos y vagina. Esto no es una competencia en donde quienes son menos agraciadas reciben menos piropos. El piropo no está asociado a la belleza, si no que a la creencia de que por ser mujeres, nos pueden hablar o mirar lascivamente. De hecho los estudios muestran que más del 80% de las niñas y mujeres han sido acosadas en la calle, sin importar su apariencia. Esto debe cambiar.

El feminismo es una moda

El feminismo no es algo que nació en el año 2018. Nace en la época de los 40 con la lucha para el sufragio femenino y se mantiene hasta hoy, con petitorios de igualdad de género, oportunidad laboral, equidad salarial, entre otros. Si el feminismo fuese una moda, no existiría hasta hoy. Si se mantuvo por tantas décadas es porque es más bien una corriente filosófica y decir que es una moda, es como decir que la lucha racial también lo fue, al tener su apogeo en los años 30.

Como pueden apreciar, hay muchos mitos que rondan al feminismo. Lo cierto es que este es un movimiento antiguo y noble, al pedir igualdad de derechos y suprimir las injusticias entre los géneros. No caricaturicemos nuestra lucha, porque es una lucha necesaria y justa. Feminismo no es hembrismo. No buscamos la superioridad o competimos con los hombres. Somos complementarios, ambos seres humanos, personas y buscamos que se nos trate con dignidad y respeto.

Si eres hombre y te sientes ofendido con nuestras peticiones, quizás es porque tocan una fibra tuya de machismo. No debería asustarte o alarmarte un petitorio que busca lograr derechos humanos. Deberías unirte a nuestra lucha y comprender que queremos ser tratadas con respeto, teniendo mismas oportunidades que los hombres, mismo trato, respetuoso y digno

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día