Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Seguros y la reforma a la Ley de Isapres

Seguros y la reforma a la Ley de Isapres Seguros y la reforma a la Ley de Isapres

Un camino de solución a este posible problema puede pasar por la creación de un seguro catastrófico obligatorio de salud, de funcionamiento similar a un seguro complementario.

Raúl Ossandón

Por


Gerente de Vida y Salud Gallagher Corredores de Seguros S.A.

La propuesta de reforma a la Ley de Isapres que lleva varios años en el Congreso incluye la posible creación de un plan único de salud. Esta medida, que busca igualar los servicios de Fonasa e Ispares y dar más transparencia al sistema, podría restringir en demasía el campo de acción de dichas instituciones, lo que las volvería menos atractivas a ojos de los usuarios.

Lo anterior podría provocar que más gente decida cambiarse a Fonasa, situación que generaría importantes complicaciones al Estado, el que se vería en la obligación de atender a una cantidad de gente para lo que no está preparado.

Un camino de solución a este posible problema puede pasar por la creación de un seguro catastrófico obligatorio de salud, de funcionamiento similar a un seguro complementario, que sería de bajo costo y muy eficiente, ya que su foco estaría en hacer frente a enfermedades o accidentes de alto costo, que son los eventos que desfinancian a las familias. Su masividad y la competencia que se daría entre los diferentes actores permitirían acceder a muy bajos precios.

Se ha señalado que una adecuada Ley de Isapres debiera evitar la integración vertical de las clínicas y limitar sus utilidades. Se trata de ideas bastante razonables, a las que agregaría una nueva: que los excedentes de los cotizantes sean traspasados de manera de contribuir  al pago de este seguro catastrófico de carácter obligatorio.

De ese modo el mundo asegurador podrá entregar un importante servicio que ayudará a resolver los más graves problemas de carácter médico que afectan a nuestra sociedad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día