Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Sin Corbata en la plaza pública

Sin Corbata en la plaza pública Sin Corbata en la plaza pública

"Celebro la aparición de un nuevo programa de televisión que enfrenta la economía desde una perspectiva cercana, generando diálogos entre economistas y personas que influyen en ésta, pero que son de distintos sectores. Una economía para todas y todos".

Benito Baranda

Por


Presidente ejecutivo de América Solidaria

Sin duda que la economía es hoy una de las disciplinas que más influye en nuestra sociedad: desde las grandes decisiones en materia de política pública, decisiones de las empresas y organizaciones, hasta decisiones domésticas que se hacen en las familias. Sin embargo, la concepción que hoy se tiene de la economía es una visión sesgada y parcial, que impide poder desarrollarla en su máximo potencial y que se traduzca en bienestar social. El origen: la forma en que se genera la educación formal e informal de la economía.

En cuanto a la educación formal, extraño que en la mayoría de las mallas de las carreras de economía no estén presentes visiones más holísticas en materias como “filosofía económica” o “psicología y economía”. ¿Cuántas personas saben que Adam Smith fue más conocido en su tiempo por su libro “Teoría de los Sentimientos Morales” que por “La Riqueza de las Naciones”? En este libro él plantea que la mayor realización de las personas es “el sentir mucho por las otras personas” en su teoría de la simpatía Y ¿cuánto podría influir en una persona que estudió economía el conocer en profundidad más elementos de la psicología humana y social? Estos conocimientos influirían positivamente en la toma de decisiones que pudieran hacer.

Respecto a la educación no formal, también observamos una brecha importante en la forma en que se generan los aprendizajes de la economía. Y la televisión es uno de los principales medios, sino el más, en que la economía se puede ir modelando. La televisión es uno de los mayores actores que permite construir las imágenes de los otros con los que no tenemos vínculos, nos da una experiencia diferente que en lo cotidiano nos costaría tener. La televisión nos permite traer a nuestra vida mundos que no conocemos y –en parte- gracias a ella los hacemos también nuestros. Y el que pudiera haber un diálogo sobre economía de manera adecuada y con un lenguaje pertinente, podría permitir humanizarla, revitalizarla como ciencia social, acercarla y transformarla en decisiones personales, familiares y comunitarias.

Es por esto que celebro la aparición de un nuevo programa de televisión que enfrenta la economía desde una perspectiva cercana, generando diálogos entre economistas y personas que influyen en ésta, pero que son de distintos sectores. Una economía para todas y todos. En medio de la discusión sobre el futuro de la televisión, Sin Corbata de TVN es de esas apuestas de contenido que construyen televisión pública, que ponen a la ciudadanía como protagonistas en la pantalla.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día