Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Sin prevención no hay seguridad

Sin prevención no hay seguridad Sin prevención no hay seguridad

"Es pertinente que los focos propuestos a la Comisión sean la Modernización y el Fortalecimiento de las Policías, el Sistema de Inteligencia del Estado y la Seguridad Pública".

Marcelo Sánchez

Por


Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo

El Gobierno del Presidente Piñera ha convocado a una nueva comisión de carácter transversal, para abordar la Seguridad, una de las prioridades ciudadanas. Aunque en los últimos años se ha observado un descenso marginal, las tasas de victimización se mantienen estructuralmente altas, cercanas al 40% según los reportes de Fundación Paz Ciudadana.

Chile ha incrementado sostenidamente los recursos en Seguridad Pública desde el año 2000 y hoy el gasto supera el 6% del presupuesto fiscal, por lo tanto, debiéramos esperar resultados coherentes a tal esfuerzo.

De allí que es pertinente que los focos propuestos a la Comisión sean la Modernización y el Fortalecimiento de las Policías, el Sistema de Inteligencia del Estado y la Seguridad Pública. Sin embargo y aun entendiendo que se esperan medidas a implementar en el corto plazo, no podemos caer nuevamente en la lógica de “Agendas Cortas”, cuyo énfasis no está en evitar el inicio de trayectorias delictivas.

Esta Comisión tiene la gran oportunidad de elevar la mirada y situar a la “Prevención” en un lugar protagónico.
Hoy apenas 1 de cada 10 pesos se invierte en prevención y reinserción, gran parte de ellos en programas sin evidencia comprobada y con redes post penitenciarias desarticuladas, legislación que no favorece la inserción laboral y que, en consecuencia, genera altas tasas de reincidencia, del orden de 50 a 70% tanto en la Ley Penal Adulta como Adolescente.

Tampoco se ha avanzado con vigor en pasar de coberturas pilotos a verdaderas políticas públicas con programas que cuentan con resultados prometedores como los Tribunales de Tratamiento de Drogas o la Terapia Multisistémica. La interrupción temprana de carreras delictivas es crítica para lograr mayores niveles de seguridad. En este espacio la Sociedad Civil es clave para dar sustentabilidad a una “Agenda Larga de Seguridad” que se despliegue desde lo local en la prevención de factores de riesgos y creación de factores protectores.

Así los han estado desarrollando minuciosamente vecinos de tres comunas de la Región Metropolitana durante 5 años. Ellos junto a Fundación San Carlos de Maipo y la Universidad de Washington han implementado el modelo “Comunidades que se Cuidan” con más de 20 años de evidencia internacional, el que ha demostrado que a mediano plazo disminuye un 25% el involucramiento delictivo y 1/3 de los consumos en Alcohol y Drogas.

Contar con modelos preventivos, con una oferta de programas basados en la evidencia y una comunidad organizada es una tarea de todos que requiere que se exprese con decisión y relevancia la política pública.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día