Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Situación de dependencia en Chile

Situación de dependencia en Chile Situación de dependencia en Chile

"Desarrollemos un sistema que genere apoyos que reconozcan los derechos de todas estas personas desde su niñez, que les permita tener sueños grandes que se transformen en sus proyectos de vida, proyectos que ellos determinarán como quieren ser vividos".

Por


Espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile.

A propósito de la experiencia vivida por Lucas siendo ministro por un día, quien cumplió su sueño gracias al apoyo de otros, se nos muestra una realidad muchas veces invisible para la mayor parte de la sociedad. La situación de dependencia es un fenómeno transversal que no es exclusivo de una etapa de la vida. Existen personas en esta condición desde la infancia hasta la adultez mayor, sin embargo, nuestro país sigue insistiendo en abordar esta problemática de manera segmentada, invisibilizando la situación de vulnerabilidad especialmente de la población adulta.

Durante el último tiempo, la generación de programas de apoyo a personas en situación de dependencia ha estado focalizado en las personas mayores (más de 60 años de edad) y sus cuidadoras. Esta priorización pareciera ser el énfasis con el que se desea continuar y sin desconocer su importancia, nos parece insuficiente y contradictoria desde la mirada de derechos humanos.

En Chile según datos de CASEN 2015, 625.484 personas mayores de 15 años presentan algún nivel de dependencia funcional, es decir, declaran tener dificultades extremas o imposibilidad par a realizar actividades básicas o instrumentales de la vida diaria. De esta población, 65.883 vive en situación de pobreza por ingresos, 155.530 en situación de pobreza multidimensional, 30.047 viven al mismo tiempo ambas formas de pobreza a la vez. Desde la ENDISC II, habrían 1.053.193 de personas con discapacidad en situación de dependencia funcional.

Proponemos que se comience a avanzar en una política integral para todas las personas en situación de dependencia y sus familias. Desarrollemos un sistema que genere apoyos que reconozcan los derechos de todas estas personas desde su niñez, que les permita tener sueños grandes que se transformen en sus proyectos de vida, proyectos que ellos determinarán como quieren ser vividos. Esto permitiría que Lucas no sólo sea ministro por un día, sino que pueda transformarlo en su proyecto de vida a futuro si así lo desea.

Daniela Alburquerque, CETRAM
Felipe Rodríguez, Fundación Amigos de Jesús
Solange Vallejos, Mesa de Dependencia COS
Nicole Romo, Comunidad de Organizaciones Solidarias
Niniza Krstulovic, Fundación Cerro Navia Joven
Consuelo Moreno, Fundación Oportunidad Mayor
María Isabel Robles, Fundación Rostros Nuevos

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día