Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Startup y Empresa: Un Paso a la Vez

Startup y Empresa: Un Paso a la Vez Startup y Empresa: Un Paso a la Vez

"¿Cómo se define el paso de Startup a Empresa?, ¿En que se basa esta calificación?, ¿Es una separación temporal?, ¿Monetaria?, ¿Esta diferenciación responde a algunos parámetros?".

Ángel Morales

Por


Gerente de Operaciones de UDD Ventures

El “teatro de la innovación” es un concepto que ha tomado fuerza el último tiempo. En tal sentido, y más allá de dejarse llevar por la “riqueza conceptual” que envuelve al ecosistema, ¿cómo se define el paso de Startup a Empresa?, ¿En que se basa esta calificación?, ¿Es una separación temporal?, ¿Monetaria?, ¿Esta diferenciación responde a algunos parámetros?

Las definiciones de Startup y Empresa son claras, mientras una se refiere a un estado inicial de desarrollo de un proyecto que logre multiplicar por 10 o 15 la inversión puesta en él, la otra ya se encuentra en un estado más maduro en la vida de un negocio, y por lo general, tiene una curva de crecimiento menos exponencial (y por ende con menos riesgo asociado). La etapa temprana (“Early Stage”) de un emprendimiento se da durante el período de tiempo que transcurre hasta que ese proyecto descubre un modelo de negocios repetible y escalable respecto de su flujo de ingresos, más que un monto de venta al mes (esto es tan variable como el punto de equilibrio).

Otros podrían sostener el paso de Startup a Empresa se remite a un tema de utilidades o facturación. En este punto debo insistir en que no creo que exista un nivel de facturación para definir cuando una Startup pasa a ser una compañía. Más bien creo que tiene que ver con dar con un modelo de negocios de ingreso recurrente (y crecimiento agresivo). ¿Pasa por la cantidad de personas en el equipo? Al igual que en el punto anterior, tiene que ver más con procesos de validación, descubrimiento de modelos de negocios, que con otra cosa. Esta variable no creo que tenga relación con cuentas personas se contrate. Por ejemplo, Whatsapp cuando se vendió a Facebook tenía 60 trabajadores, entonces esta tipificación no remite tampoco al tamaño de su planilla.

Es en este punto cuando algunos tienden a pensar que el paso de Startup a empresa se podría dar por un tema de estabilidad en la operación, y por consiguiente, en el dinero que esta operación pueda generar para su funcionamiento. Pero ¿cuál es la cantidad de dinero que debe generar un Startup para pasar a ser considerada una empresa? A nivel procedimental, una Startup en etapa temprana, debiese lograr crecer a tasas de 20% o más al año, una facturación por sobre USD$1MM al segundo año de operación, y buscar series de financiamiento posteriores para escalar.

Entonces ¿cuándo y de qué forma se puede entender el cambio de Startup a empresa? Diría que es un conjunto de variables las cuales se relacionan directamente con el estado de tracción (o venta) del proyecto, de su autosustentabilidad financiera, de la robustez de sus controles internos, y de su capacidad de crecimiento en velocidad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día