Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Un reenfoque necesario y oportuno

Un reenfoque necesario y oportuno Un reenfoque necesario y oportuno

"Esta iniciativa busca que las acciones de desarrollo social estén pensadas ya no desde una lógica individual –no solo en mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores–, sino con un reenfoque del grupo familiar".

Geoconda Navarrete Arratia

Por


Intendente Regional de Aysén

Trece de los 34 países miembros de la OCDE, entre ellos, Alemania, Italia y Canadá, tienen Ministerios de las Familias. En Alemania se conoce como Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, con la particularidad que desde su creación en 1994, la cartera solo ha sido dirigida por mujeres. Por su parte, los italianos lo definen como Ministerio de Familia y Discapacidad. En Canadá se denomina Ministerio de Familia, Infancia y Desarrollo Social. Como quiera que sea, los Estados han ido tomando seria conciencia de la importancia de la familia como sujeto de preocupación pública.

Sin duda, un reto que recoge el proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, y con el que el Presidente Sebastián Piñera asume en primera persona un compromiso electoral, relevando el concepto de familia.

Más allá de la extensión de su nombre –que de suyo supone mayores funciones y competencias–, el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, cuyos objetivos fundacionales son el apoyo y el fortalecimiento familiar, avanza hacia un espacio inclusivo y vanguardista, en la misma línea de los países desarrollados, poniendo a los miembros del hogar familiar –independiente de su constitución y forma– en un lugar preponderante de la planificación hecha desde la institucionalidad. A partir de esta nueva denominación, el Estado sitúa a lo familiar como sujeto del desarrollo en sociedad. Esta iniciativa busca que las acciones de desarrollo social estén pensadas ya no desde una lógica individual –no solo en mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores–, sino con un reenfoque del grupo familiar.

El nuevo ministerio conlleva más que un cambio de nombre, él representa cosas muy profundas y sentidas para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, como ha dicho este jueves 26 el Presidente Piñera al firmar el proyecto.
La familia –dijo– es el núcleo esencial e insustituible de una sociedad sana y vigorosa y el mejor antídoto; la mejor herramienta que tenemos en nuestra sociedad para combatir muchos males, muchos flagelos que afectan a las sociedades modernas y que también afectan a la nuestra, partiendo por la soledad, que la sufren muchos de nuestros compatriotas; la pérdida del sentido de la vida; la delincuencia, la drogadicción, la deserción escolar; el abandono de niños y de adultos mayores.

Como ex secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, como madre, Asistente Social, y hoy Intendente de Aysén, pienso que es necesario avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa, objetivo que la nueva institucionalidad ministerial podrá propiciar de manera más certera. al resignificar la orientación de nuestras políticas sociales.

¿Por qué tendría que sorprendernos como sociedad cuando en respuesta a las necesidades que van surgiendo, ampliamos nuestras visiones y creamos instancias adecuadas para atenderlas? A principios de este año, luego que un estudio relevara que más de nueve millones de británicos se sienten solos –estudio que también estableció que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día– la Primera Ministra Theresa May creó el Ministerio de la Soledad, cartera que se ocupará de un problema que Gran Bretaña ha decidido abordar como política de Estado.

En nuestro país no estamos ajenos a esa dolorosa realidad, por lo que crear un nuevo ministerio centrado en la familia advierte sobre la necesidad de fortalecer desde el propio Estado los lazos que surgen como estrella naciente al interior de esa unidad fundante de la sociedad, como es la familia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día