Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Vinculación universidad y empresa: una relación clave para el desarrollo

Vinculación universidad y empresa: una relación clave para el desarrollo Vinculación universidad y empresa: una relación clave para el desarrollo
Michael Florit

Por


Encargado Relación con Universidades / Equifax

Usualmente se ve a las universidades como entes educativos y a las empresas como organizaciones productivas, sin ninguna vinculación entre ellas. Pero con el tiempo se ha demostrado que la relación entre ellas es clave para la formación de profesionales que estén conectados con las necesiades reales del mercado.

En los últimos años se ha redefinido esta relación. Según la Estrategia Vinculación Universidad-Empresa, de Innova Chile (CORFO), alcanzar el desarrollo pasa por avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

El estudio “Vinculación Universidad Empresa Estado, algunas experiencias en América y otros países de Europa y Asia”, es claro al respecto: “Las instituciones de Educación Superior y la entidad productiva, cuando se vinculan, se benefician y contribuyen de modo esencial al cumplimiento de sus misiones formativas, investigativas y productivas”.

En esta línea Equifax ha desarrollado talleres, charlas y apoyo en cátedra en diversas universidades. Se ha trabajado con alumnos en diversas metodologías para el análisis y tratamiento de Big Data, como Hadoop y Claudera. También se han entregado herramientas de trabajo que permiten optimizar el rendimiento y fomentar la creatividad, como Metologías Ágiles, Continous Delivery o DevOps, bajo la mirada y experiencia de casos reales.

Incluso tuvimos la oportunidad de poner a prueba la capacidad de innovación de los estudiantes mediante la Maratón de Programación, donde se vieron expuestos a problemáticas reales de las empresas.

La recepción por parte de las universidades ha sido muy positiva, dejando espacio a iniciativas de investigación para este 2018. Estas actividades contribuyen al fortalecimiento del vínculo entre empresas y universidades y forman parte de una relación clave, que formará profesionales integrales para el mundo de hoy.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día