Cartas del Lector

Brechas de género en Salud

Sr. Director:

En estudios conjuntos realizados por el Instituto de Salud Pública de la UNAB y la U. de Chile, con el patrocinio de Medtronic, hemos abordado las brechas de género en el ámbito de la salud de mujeres pacientes y cuidadoras. Los resultados son alarmantes: un conjunto de brechas biológicas, culturales y sociales permean el ámbito sanitario.

Por ejemplo, en el caso de accidente cerebrovascular (ACV), se registran episodios más letales y con mayor discapacidad asociada. La evidencia internacional muestra que, pese a haber condiciones de cobertura financiera del ACV, las mujeres tardan más que los hombres en ser diagnosticadas y no reciben el mismo volumen de tratamientos ni prestaciones de rehabilitación.  

Casi tres cuartos de quienes cuidan a sobrevivientes de ACV son mujeres. Una mujer que cuida a un sobreviviente lo hace con escaso apoyo del sistema de salud, asumiendo el cuidado sin los conocimientos básicos para ello, y padeciendo, como consecuencia, dolor musculoesquelético, insomnio y patologías de salud mental. Debemos avanzar en apoyar a la mujer que sobrevive a un ACV y también a la mujer que cuida a sobrevivientes.  

El sector salud debería reconocer que es necesario consolidar desde la seguridad social modelos de atención y de financiamiento que apunten no solo al acceso a más atenciones, sino a dar acceso a la salud teniendo presente que la experiencia de la mujer es distinta. Debemos avanzar en plantear coberturas de salud mitigando brechas de género.  

Esperamos que la discusión actual y la reforma de salud sean oportunidades para proponer un abordaje de estas brechas.  

Daniela Paredes

Académica del Instituto de Salud Pública UNAB.  

Más Noticias

Más Noticias