Cartas del Lector

Día Internacional de la Enfermería

Señor director,

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de visibilizar y rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras de Chile y el mundo, quienes desarrollan una labor fundamental para la humanidad.
La pandemia de COVID-19 cambió el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de capital humano para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, especialmente en escenarios de emergencias.

En esa línea, es preciso señalar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el documento “Orientaciones estratégicas mundiales sobre la Enfermería y Partería 2021-2025”, que comprenden cuatro áreas de desarrollo: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. 

Respecto del primer punto, quienes estamos insertos en la educación superior debemos centrar nuestro trabajo en potenciar la formación de suficientes profesionales ligados a la Enfermería y a la salud, que cuenten con las competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población.

Los técnicos y profesionales de la Enfermería juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas de difícil acceso, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y febles en cuanto a dignidad, salarios muchas veces poco competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional, persisten. Son precisamente algunas de las principales exigencias que se deben recoger a nivel de política pública para propiciar mejores condiciones para enfermeras y enfermeros, quienes cumplen una labor encomiable.


Ricardo Sobarzo,
rector IP IPG y consejero de Vertebral 

Más Noticias

Más Noticias