Cartas del Lector

Educación Inicial y la prevención de los problemas de convivencia escolar

Señor director,

En los primeros cinco años de desarrollo se da una secuencia de logros que, en velocidad y relevancia, nunca más se repite. En los primeros cinco años de vida, se construye la arquitectura de conexiones cerebrales que serán la base de los logros de aprendizaje de toda la vida posterior. También se desarrollan las habilidades de lenguaje y matemáticas tempranas, que explicarán una parte relevante de los logros académicos más tardíos. Como si esto fuera poco, también en los primeros cinco años de vida se establecen las habilidades socioemocionales que nos permiten relacionarnos con otros de manera saludable y lidiar con las adversidades y frustraciones.

En la discusión sobre los problemas de convivencia y violencia escolar que afectan nuestras escuelas actualmente, está prácticamente ausente el rol que puede jugar una educación inicial de calidad para prevenirlos. Es con sus pares, y la mediación de los adultos, que los niños aprenden a negociar, a controlar sus impulsos y a respetar las necesidades de otros.

La pandemia y el encierro puso freno al desarrollo de las niñas y los niños, y no conocemos a ciencia cierta el impacto real que tuvo. Es por ello, hoy más que nunca, que la educación parvularia de calidad se tiene que hacer presente con urgencia, tanto para trabajar en conjunto con las familias en pos de privilegiar el diálogo, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y la formación ciudadana de cada uno, como para favorecer el desarrollo. Es en los centros educativos (escuelas, jardines infantiles) donde se puede aprender a construir una sociedad más justa y equitativa.

Los primeros cinco años de vida son cruciales y es una tarea conjunta de la familia y la educación parvularia que todos estos logros sean equitativos para todos los infantes, sin distinción por origen, género o ingresos económicos.

Francisca del Río, Francisca Romo y Paulina Pizarro,
académica Facultad de Educación UDP y del Núcleo Milenio para el Estudio de Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, y académicas de la Facultad de Educación UDP, respectivamente

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