Cartas del Lector

Empresa Nacional del Litio

Señor director,

Considerando que el nuevo Gobierno propone crear una Empresa Nacional del Litio, la pregunta que surge es, ¿será realmente una “buena idea” como expresó hace poco el CEO de SQM? Creemos en principio que no. Primero, no sería necesaria, ya que tanto Enami como Codelco pueden desarrollar proyectos de litio. 

Además, para evitar la pérdida de valor, los proyectos se deben desarrollar lo antes posible; la exploración y puesta en marcha requiere de altísimos recursos; y la disponibilidad de zonas donde podrían desarrollarse estas iniciativas es baja, ya que están cubiertas mayoritariamente por concesiones mineras de particulares. Esto significaría por tanto utilizar, en el corto plazo, muchos recursos, lo que choca con la realidad de que el próximo gobierno deberá hacer frente a una desafiante agenda social. 

Sin embargo, podría ser una buena idea si, en vez de ser una empresa a lo Codelco que toma el riesgo y costo de los proyectos, centralizara en ella los buenos instrumentos que ya existen. Esto es: ser un ente que negocie los Contratos Especiales de Operación del Litio con los particulares, y ofrezca al mercado los prospectos que tengan Enami, Codelco y otros organismos públicos, buscando siempre las mejores condiciones posibles para el Estado. 

Alejandro Montt, 

abogado y socio de Dalgalarrando y Cía.
 

Más Noticias

Más Noticias