Cartas del Lector

La deuda con el reciclaje industrial

Señor director,

Hace algunos días, la Sofofa junto a la Universidad de Concepción revelaron un estudio respecto a la reutilización o reciclaje de residuos industriales y las cifras son alarmantes. El hecho de que sólo el 10,5% de este tipo de residuos sean reciclados y valorizados como materia prima para otro producto refleja el poco interés o compromiso de las empresas por subirse al carro de la sustentabilidad. Además, los recursos que se pierden por no reciclar pueden llegar a los 400 millones de dólares anuales.

En el caso de muchas empresas, la transformación para ser sustentables es compleja. Se deben cambiar radicalmente los procesos de trabajo que se han realizado por décadas y eso conlleva tiempo, dedicación y, lo que pocos reconocen, altos costos económicos. Es aquí donde las empresas nuevas tienen ventaja y surge la importancia de que la ciudadanía exija mejores prácticas empresariales en torno a este tema.

Conceptos como “economía circular” deben ser ampliamente difundidos para que cada día más compañías se sumen a esa tendencia, de aprovechar y cuidar los (pocos) recursos que tenemos. Es un compromiso que se debe asumir desde el sector público y el privado a través de aportes económicos e iniciativas concretas. Un claro ejemplo es lo que hace Comberplast, que reciclan plástico para que luego grandes y pequeñas empresas los utilicen como materia prima en sus procesos productivos. Es un camino arduo, pero necesario para mejorar los niveles de reciclaje y ahorro de CO2 en nuestro país.

Mario Velázquez, presidente de Schneider Electric para Chile

Más Noticias

Más Noticias