Cartas del Lector

La importancia del test de antígenos frente al retorno de las actividades presenciales

Señor director,

Como bien sabemos, comenzó el retorno a clases “seguro”, llamado así por el Ministerio de Educación, quienes buscan que los colegios vuelvan a reabrir tras dos años de encierro por la pandemia. Sin embargo, con la aparición de la variante Omicrón, el riesgo de contagio en los alumnos es mayor, más aún cuando no todos los colegios han completado el 80% de sus estudiantes vacunados, por lo tanto, es una situación que me preocupa.

Indudablemente la pandemia afectó fuertemente en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con el Mineduc, el cierre de escuelas no solo impacta en el retraso de los estudiantes durante el año, sino que también genera una pérdida de los conocimientos adquiridos previamente, que también dificultará la adquisición de conocimiento a futuro, generando rezago escolar en muchos estudiantes.

Por lo mismo, el proceso de retorno a clases no se pudo prolongar, ya que seguiría afectando el rendimiento de estudiantes que necesitan un espacio óptimo para aprender. En este sentido, es imprescindible contar con todo tipo de herramientas para combatir los contagios masivos y evitar casos graves, sobre todo cuando aún no todos los colegios completan su proceso de vacunación.

Bajo este contexto, sin duda, es importante considerar a los test de antígenos como una medida de prevención tras un contacto de alto riesgo. Estos test detectan la proteína activa del virus entregando resultados en pocos minutos.  Existen en Chile distintas opciones en el mercado, desde uso nasal con una pequeña muestra, hasta muestras de fluido oral. 

Los test de antígenos más reconocidos son del laboratorio All Test, que dentro de sus mayores beneficios podemos encontrar un uso rápido, fácil, confiable y seguro, ya que tiene una alta correlación con el PCR y es mucho más accesible. Sin embargo, siempre es importante, en el peor de los casos, corroborar con un examen de laboratorio PCR.

Considerando lo anterior, en esta nueva normalidad que estamos viviendo, sería de uso óptimo y eficiente que todas las familias chilenas cuenten con test de antígenos en la casa. Es parte de la nueva realidad que, dentro de nuestros botiquines caseros, esté la opción de que todos puedan contar con un test de antígenos. También, es de suma importancia que las mismas instituciones como colegios o universidades, tengan como plan de acción de prevención que todos los alumnos se realizan un test de antígenos cada cierto periodo de tiempo, ya que hoy resulta fundamental poder optar al cuidado y prevención de nuestros seres queridos.

Nicolás Echegaray, 

director de All Test
 

Más Noticias

Más Noticias