Cartas del Lector

La inflación alimentaria de la Guerra de Ucrania y sus efectos en Chile

Señor director:

La pandemia ha golpeado fuertemente a la economía y a las pequeñas empresas. A ello, se suma hoy la Guerra de Rusia y Ucrania. Los conflictos bélicos impactan sobre la inflación, ante proyecciones ya negativas. El aumento de precios podría dispararse hasta dos dígitos a lo largo del año, retrasando la recuperación económica. En enero el IPC fue de 1,2%, duplicando las expectativas del mercado.

De acuerdo a la agencia de calificación Moody’s, se visibiliza un aumento en los precios de los alimentos. Rusia es el mayor productor del trigo del mundo y junto con Ucrania representa casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales. Este producto alcanzó su máximo en nueve años. Alimentos como carne, aceites, cereales, pan y fideos han disparado sus precios debido a las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro.

En nuestro país, netamente importador, las mipymes como los almacenes de barrio volverán a ser puestos en jaque. Ante este escenario, es fundamental fortalecer la producción nacional de alimentos, estudiando las consecuencias de los acuerdos económicos de Chile, ya que la mayor parte de nuestra cadena alimentaria depende casi en su totalidad del exterior.

Es momento de que las grandes empresas cumplan un rol adicional: apoyar a los más pequeños. Las Mipymes y su éxito contribuyen a crear una sociedad más sana, más estable, que ve oportunidades donde los grandes no pueden llegar dada sus estructuras económicas y financieras.

Carlos Uhlmann,

CEO y creador de Almacén Gurú

Más Noticias

Más Noticias