Cartas del Lector

La mujer afgana y el burqa

Los que creen que las mujeres que utilizan estas prendas restringen su libertad, es realizar una imposición cultural occidental. ¿Qué nos debería preocupar realmente hoy? Primero, con qué versión de la Ley Sharia (Ley Islámica) se basarán los Talibanes para gobernar. Recordemos que es un grupo conformado sólo por hombres, quienes interpretan el Corán sin consultar a la mujer.

Por:  Columnista

Señor director:

Durante los últimos días, hemos visto cientos de imágenes y publicaciones compartidas en nuestras redes sociales sobre el peligro que podría sufrir la mujer afgana en el dominio de los Talibanes. Muchos se han horrorizado con la imagen de mujeres vistiendo velos o burqas, una prenda de vestir que no se ve con frecuencia en nuestro día a día, pero que en la cultura musulmana es algo voluntario y que muchas mujeres usan con orgullo.

Los que creen que las mujeres que utilizan estas prendas restringen su libertad, es realizar una imposición cultural occidental, la que deshumaniza la realidad de la mujer musulmana e impone valores occidentales superiores que no coinciden con los valores de la cultura afgana. Es muy distinto utilizar una prenda de forma voluntaria a que te obliguen a utilizarla, algo que no ha pasado aún.

¿Qué nos debería preocupar realmente hoy? Primero, con qué versión de la Ley Sharia (Ley Islámica) se basarán los Talibanes para gobernar. Recordemos que es un grupo conformado sólo por hombres, quienes interpretan el Corán (escrito en árabe antiguo) sin consultar a la mujer. Y en aquella versión que escojan, podemos preguntarnos lo más importante sobre el futuro de la mujer afgana: ¿Tendrá acceso a una educación? Esa educación, ¿será una educación laica o adecuada al pensamiento de los Talibanes? ¿Podrán las mujeres trabajar en lo que quieran? ¿Tendrán voz en el gobierno? ¿Podrán caminar por las calles sin miedo? ¿Las obligarán a usar prendas que no quieren utilizar?

Gabriela Hagedorn,

Periodismo UDD

Más Noticias

Más Noticias