Programa de Boric y libertades económicas

Es muy preocupante que uno de los candidatos con mayores preferencias en todos los sondeos tenga un programa que atente de manera explícita contra las libertades económicas y recoja propuestas provenientes de Daniel Jadue, que también perjudicaban otros derechos fundamentales.

Por:  Columnista

Señor director:

Cuando diversas instituciones hablan acerca de los niveles de libertad económica de un país no solo atienden a la facilidad de hacer negocios. Diversos estudios en las últimas décadas muestran una clara correlación entre la libertad y el bienestar de la población. En la medida en que se avanza en términos de libertad económica, mejoran los indicadores de pobreza, esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita de una nación.

En base a esto, es muy importante analizar los diversos programas de gobierno de nuestros candidatos y dimensionar el impacto que podrían tener sobre este ámbito. El programa de Boric, en particular, propone elevar sustancialmente la carga tributaria, el gasto público y el número de instituciones fiscales. En este, se manifiesta una visión en la que el Estado pasa a ocupar un lugar sustancial en el devenir económico del país, desplazando al sector privado y disminuyendo las posibilidades de un mayor crecimiento.

Es muy preocupante que uno de los candidatos con mayores preferencias en todos los sondeos tenga un programa que atente de manera explícita contra las libertades económicas y recoja propuestas provenientes de Daniel Jadue, que también perjudicaban otros derechos fundamentales. En estos días, las palabras del pensador Friedrich von Hayek acerca de que “la propiedad privada es la mayor garantía de libertad” deben estar presentes en favor de las libertades de todos los chilenos.

Martín Durán,

Fundación para el Progreso Concepción

Más Noticias

Más Noticias