Cartas del Lector

Terapeutas ocupacionales para el Chile de hoy

Señor director,

El 5 de abril de 1967, a propósito de la formación en Chile de la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales, surge el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, fecha propicia no solo para relevar la importancia de estos técnicos y profesionales, sino que también para debatir sobre los desafíos que tenemos las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales en la formación de capital humano, dada las profundas transformaciones que ha experimentado la sociedad.

Producto de la severa crisis socioeconómica derivada de la pandemia del COVID-19, un importante número de personas cayó en la denominada pobreza multidimensional, por lo que bien vale preguntarse: ¿qué ocurre con aquellas personas, grupos o comunidades que tienen restringida su participación ocupacional? La Terapia Ocupacional basa su desempeño en la rehabilitación de funciones, pero también debe promover la inclusión social de las personas.

En esa línea, uno de los principales desafíos de la disciplina es ampliar su campo ocupacional y romper con aquellas barreras sociales y arquitectónicas que tensionan la práctica de los terapeutas ocupacionales. Hoy resulta imperioso ampliar la mirada y promover los espacios comunitarios de participación social. 

Las transformaciones que Chile experimenta requieren de una práctica profesional sustentada en la dignidad humana, en la inclusión social, rechazando toda discriminación. Y ahí los IP y CFT tienen un imperativo moral en formar terapeutas ocupacionales dispuestos a avanzar en la línea de lo que el país necesita.

Anamari Martínez,
rectora IP IPCHILE
consejera de Vertebral 
 

Más Noticias

Más Noticias