Cartas del Lector

Todos podemos ser innovadores

Señor director,

Estamos en un momento de la historia en el que todo está al alcance de un clic: conocimientos, respuestas, instrucciones y un sinfín de cosas, con diferentes repercusiones tanto positivas como negativas. Algunas de las negativas son, por ejemplo, la poca fiabilidad de la información que se comparte, los sesgos de los algoritmos y la pasividad de la reflexión diaria.

También, se ha generado una democratización del conocimiento nunca antes vista, y con esto, movimientos como los “Makers”, que con la filosofía “Do it yourself” crearon una comunidad global, muy activa y de alto impacto, aportando tecnología, compartiendo guías paso a paso e incluso generando códigos desde diferentes partes del mundo, lo que ha logrado un interés genuino por el aprendizaje, que luego ha sido postergado por el proyecto.

Creemos que estamos listos para avanzar al conocimiento propio, dejar de seguir el paso a paso. El hacer por hacer es suficiente, pero el hacer por aprender es necesario. Necesitamos entender el presente para prepararnos para el futuro, pero no es tecnocentrismo, sino de procesos: cómo generamos conocimiento con la innovación desde su significado "acción y efecto de crear algo nuevo"… Todos podemos ser innovadores.

Vicente Lorca, 

subdirector de Innovación de Ingeniería UDD

Más Noticias

Más Noticias