Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

¿Es el sistema de salud chileno uno de los mejores y más eficientes del planeta?

El ministro Jaime Mañalich defendió el sistema de salud chileno, afirmando que estudios lo sitúan entre los mejores del mundo.

Por
sistema de salud
Compartir

ENGAÑOSO

“Somos uno de los servicios de salud más eficientes”. Estas fueron las palabras con que del ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió de las críticas al sistema de Salud chileno.

En el programa Mucho Gusto de Mega, el secretario de Estado afirmó que “mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, citando estadísticas de Bloomberg y de la OCDE. Lo cierto es que Chile ha sido alabado en el pasado por su eficiencia sanitaria, aunque no en todos los rankings.

Precisamente Bloomberg, citado por el ministro, mostró críticas al sistema chileno. En 2017, Chile se ubicaba en octavo lugar entre 55 países, siendo la única nación latinoamericana entre los 10 primeros puestos y por sobre países Australia, Suiza, Canadá, Noruega y Estados Unidos. Pero al año siguiente, todo cambió.

“Chile era mejor clasificado de América Latina el año pasado, pero cayó 23 posiciones, de los mejores 10, al puesto 31, muy por detrás de México y Costa Rica. El gobierno chileno gastó más en salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos cayó más de dos años”, indicó el informe de 2018.

Paralelamente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la OCDE aseguró en 2018 que el gasto público de Chile tiene la menor ineficiencia como porcentaje del PIB de 1,8% de la región (que tiene un promedio 4,4%), quedando en el octavo puesto, por sobre Francia y Grecia. Este ranking ubicó a Camerún en primer lugar, seguido por Japón y Corea.

El estudio del BID apunta a la eficiencia técnica del gasto, el costo de los bienes y servicios, los costos de los salarios de los funcionarios públicos, y parte del costo de los subsidios y transferencias. Sin embargo, este análisis fue cuantitativo, es decir, comparó las inversiones en los sectores públicos y privados, no midiendo la calidad del servicio u hospitales.

En tanto, en 2017, Chile figuró entre los 50 países con mayor acceso a salud tras un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington aparecido en la revista médica The Lancet. El estudio analizó el período entre 1990 y 2015 a 195 países, centrándose en 32 patologías, particularmente la oportunidad y eficacia de sus tratamientos (vacunas, cirugías de rutina y manejo de la enfermedad).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo