Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Coronavirus: 9 informaciones falsas desmentidas por la Organización Mundial de la Salud

El 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS.

Por
mitos coronavirus
Compartir

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de un nuevo tipo de neumonía, provenientes de la ciudad de Wuhan. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS.

Desde entonces, varias informaciones han aparecido principalmente en redes sociales y se han propagado tan rápido como la enfermedad, que ha provocado hasta ahora la muerte de más de 600 personas en China. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó los alcances del coronavirus, desmintiendo algunos datos falsos o erróneos que circulan por la red.

Mitos

1. El coronavirus se transmite por encomiendas desde China

FALSO

Las personas que reciban paquetes provenientes de China no tienen riesgo de contraer el coronavirus, ya que a partir de análisis previos se sabe que el coronavirus no sobrevive en objetos como cartas y encomiendas.

2. Las mascotas pueden contagiarte de coronavirus

FALSO

De momento no existe evidencia que animales de compañía o mascotas como perros y gatos puedan infectarse con el coronavirus. Sin embargo, la OMS recomienda siempre lavarse las manos con jabón luego del contacto con las mascotas, ya que es una protección de bacterias comunes como E.coli y Salmonella, los que si se pueden transmitir de mascotas a humanos.

3. Las vacunas contra la neumonía protegen del coronavirus

FALSO

Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica o la vacuna Haemophilus influenzae (Hib), no entregan protección contra el coronavirus, ya que este virus es tan distinto que necesita una nueva vacuna.

4. Lavarse la nariz con una solución salina ayuda a prevenir el coronavirus

FALSO

No hay evidencia respecto a que lavarse la nariz con soluciones salinas proteja del coronavirus. Hay evidencia limitada de que esto ayuda a la recuperación de un resfrío común, pero no que signifique una protección a infecciones respiratorias.

5. Gárgaras con enjuague bucal protege de infecciones del coronavirus

FALSO

No hay evidencia de que los enjuagues bucales protejan de infecciones del coronavirus. Algunas marcas de enjuague bucal eliminan por algunos minutos ciertos microbios de la saliva, pero no significa que protejan del coronavirus.

6. Comer ajo previene del coronavirus

FALSO

El ajo es un alimento saludable que puede tener propiedades antimicrobianos. Sin embargo, no hay evidencia que comer ajo proteja a las personas del actual brote del coronavirus.

7. El coronavirus no afecta a personas jóvenes

FALSO

Personas de todas las edades pueden ser infectados con el coronavirus. Personas mayores o personas con condiciones de salud preexistentes (como asma, diabetes o afecciones cardíacas) parecen ser más vulnerables de enfermarse severamente con el virus.

8. Los antibióticos son eficaces en prevenir y tratar el coronavirus.

FALSO

Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias, por lo que no se deben usar como prevención o tratamiento del virus. Sin embargo, en la hospitalización se pueden recibir antibióticos porque infecciones bacterianas adicionales son posibles.

9. Hay medicamentos específicos para tratar el coronavirus.

FALSO

De momento, no hay medicamentos específicos para tratar el coronavirus, aunque la OMS recuerda que se está trabajando en encontrar un tratamiento contra el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del coronavirus se asemejan al resfriado común. Estos incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, puede haber una infección que cause neumonía, falla renal e incluso la muerte.

Por el momento, no existe vacuna, pero hay medidas simples para la prevención y reducir el contagio, como lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

Asimismo, la OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo