Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2020

Las imprecisiones e informaciones falsas de la entrevista de Sebastián Piñera en TVN

El mandatario realizó una serie de afirmaciones respecto al estallido social. EL DÍNAMO revisó algunas de las aseveraciones del Presidente para verificar su veracidad.

Por
entrevista piñera tvn
Compartir

La entrevista del Presidente Sebastián Piñera emitida la noche del domingo dejó diversas reacciones. En conversación con Estado Nacional de TVN, el jefe de Estado detalló que, a diferencia de octubre pasado, el Gobierno se encuentra mejor preparado para las eventuales manifestaciones en marzo, con una mayor dotación de Carabineros y una mejor tecnología

“Si hay algo que me duele, es esta violencia desatada, estos delincuentes que han tomado las calles, que no respetan a nadie, que están dispuestos a dañar el metro, dañando a la clase media, por supuesto que estoy dispuesto a aplicar todos los instrumentos dentro del marco de la ley”, dijo.

En relación al Estado de Emergencia, el Jefe de Estado señaló: “Si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”, aclarando que “el desenlace del 18 de octubre aún no está escrito y depende de nosotros… Yo estoy luchando para que el desenlace del 18 de octubre sea un mejor Chile”.

Estas fueron solo algunas de las afirmaciones que realizó Sebastián Piñera respecto al estallido social. EL DÍNAMO revisó algunas de las aseveraciones del Presidente para verificar su veracidad.

A partir del 18 de octubre, se generó una ola de violencia simultánea en muchas ciudades de Chile por grupos muy organizados”

IMPRECISO

En enero, el fiscal Manuel Guerra sostuvo que “nos llama la atención la sincronización con la que se produjeron estos ataques, el hecho de que se dieron en un momento determinado con muy poca diferencia horaria”, pero que todavía se está investigando, al contrario de lo señalado por Piñera en su entrevista en TVN.

Luego, a fines de febrero, se refirió a la “primera línea”, indicando que no constituirían un “grupo organizado constituido como tal”.

“Ahora, si las personas que forman parte de ese grupo, estando en el lugar agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov o se generan distintos desórdenes, nos encontramos con distintas figuras penales que tenemos el deber de perseguir”, agregó en conversación con Radio Universo.

Tenemos 5 mil carabineros lesionados” 

IMPRECISO

Según cifras entregadas por Carabineros a EL DÍNAMO, al 2 de marzo existían 4.465 efectivos policiales heridos, una cifra menor a la entregada por Piñera en la entrevista en TVN.

Se logró reponer el funcionamiento del Metro, que ha vuelto ser atacado una y otra vez” 

IMPRECISO

Según estimaciones oficiales del Metro de Santiago,  78 estaciones fuera dañadas por encapuchados, con 111 puntos de la red están disponibles de un total de 136 (82% del total está disponible).

El 29 de enero, en el marco de disturbios y enfrentamientos, se informó de un incendio en la estación Protectora de la Infancia, de la Línea 4. Luego, el 14 de febrero, las estaciones Universidad Católica y Santa Lucía, de la Línea 1; Bellas Artes y Parque Bustamante, en Línea 5, debieron ser cerradas por manifestaciones al exterior. En tanto, el 20 de febrero, se suspendió del servicio en la Línea 4, luego de registrarse un incendio en la estación Los Quillayes, en La Florida.

Dije lo del festival (de Viña) porque la PDI descubrió en los cerros de Valparaíso que habían elementos incendiarios para provocar un incendio en la parte de atrás. Lo que yo dije, y lo mantengo, es que hay personas que estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para que el festival se desarrollara, incluyendo usar el arma del incendio” 

IMPRECISO

Efectivamente, el 19 de febrero se encontró material acelerante en uno de los cerros aledaños a la Quinta Vergara. Sin embargo, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Roberto Troncoso, aclaró que no hay indicios para vincular el hallazgo con el Festival de Viña del Mar.

“El material acelerante que se encontró, hay que tener cuidado, porque eso se encontró en el mes de enero, por lo tanto, no podemos decir que efectivamente eso sea porque se iba a atentar contra la instalación, porque además fue en sectores aledaños, por lo tanto, no sería muy correcto decir que eso tiene que ver con alguna situación de éstas”, explicó Troncoso.

“Están dispuestos a quemar un hospital con los enfermos adentro, como ha ocurrido”

FALSO

Durante los primeros días del estallido social, a través de WhatsApp circuló un video de una supuesta turba ingresando al Hospital Sótero Del Río. Sin embargo, el mismo el director del establecimiento, Gonzalo Menchaca, indicó que “no se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento” y que los desmanes se habrían producido fuera del recinto.

El 9 de noviembre, mientras ocurrían protestas en Viña del Mar, funcionarios denunciaron que Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke. En respuesta, la institución uniformada inició un sumario e indicó que “los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior  debieron hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto hasta donde ingresó carabineros para detener a cuatro individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario”.

El 22 de noviembre, en cambio, el Hospital San Pablo de Coquimbo resultó con pérdidas millonarias luego que un grupo de encapuchados atacó el Centro de Especialidades Médicas y Abastecimiento del recinto hospitalario. Además, las oficinas de Atención Dental, Infectología y Finanzas fue saqueado. El resto del recinto no sufrió daños, por lo que lo mencionada por Piñera en la entrevista en TVN no es correcto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo