Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2020

Las afirmaciones falsas y verdaderas de la interpelación a la ministra Isabel Plá

Durante el proceso llevado a cabo en la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado se vio complicada cuando se le preguntó si es que en Chile se han violado los derechos humanos.

Por
fact check ministra Plá
Compartir

Una ardua discusión fue la que se dio ayer en la Cámara de Diputados entre la diputada Camila Rojas (Comunes) y la máxima autoridad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

En enero de este año se acordó -por 54 votos- citar a la ministra para que explicara los planes, programas y políticas del Estado con el propósito de reparar a las víctimas de violencia política sexual en el marco del estallido social. Debate que EL DÍNAMO aprovechó para realizar un chequeo de los argumentos esgrimidos por la ministra.

En la instancia se le consultó a Plá sobre la violencia en contra de las mujeres, los programas relacionados a esta temática, los femicidios, su tratamiento y cifras. Respuestas que estuvieron marcadas por frases imprecisas, verdaderas y falsas por parte de la secretaria de Estado.

El proceso tuvo como antesala los polémicos dichos del Presidente Sebastián Piñera durante la promulgación de la Ley Gabriela y el respaldo que salió a dar la misma Plá al mandatario.

A ello que se suman las convocatorias feministas para manifestaciones durante este 8 y 9 de marzo cuando el mundo entero conmemore el Día Internacional de la Mujer.

Se trató de la quinta interpelación a algún miembro del gabinete de Piñera, pues anteriomente también fueron citados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; Ignacio Briones de Hacienda; Carolina Schmidt de Medio Ambiente, y Jaime Mañalich del Ministerio de Salud.

“No de acuerdo al ministerio ni al Gobierno, sino que de acuerdo a la Cepal, Chile es junto a Colombia el país con la tasa de femicidios íntimos más baja de América Latina y el Caribe”

VERDADERO

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal señaló en 2019 que Chile y Colombia ocupan el último lugar en la lista de femicidios en la región, con una tasa de 0,5 asesinadas por cada 100.000 mujeres.

Sin embargo, en dicho documento la Cepal hizo la precisión de que “se incluyó a 10 países que solamente informan cifras de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas íntimas (Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Granada, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Suriname)” y no “la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres”.

Hasta antes de la promulgación de la Ley Gabriela, que fue firmada por el Presidente Piñera el lunes, el femicidio en Chile sólo estaba tipificado como el asesinato de una mujer en manos de su pareja.

“El Servicio Nacional de la Mujer no ha realizado querellas -por violencia sexual en el marco de movilizaciones- porque el mandato para hacer estas querellas en materia derechos humanos lo tiene el INDH, por eso desde los primeros días hemos mantenido contacto con el Instituto. Podemos presentar querellas en casos de femicidios, parricidios y violencia intrafamiliar”

FALSO

Tal como aseguró la ministra Isabel Plá, efectivamente la facultad de presentar querellas para este tipo de delitos radica en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); sin embargo, eso no implica que el Ministerio de la Mujer no pueda sumarse, ya que la ley que regula al INDH no es excluyente respecto a las acciones legales de otros organismos.

De hecho, en 2017, dicho ministerio solicitó prisión preventiva para el ex cabo de Carabineros, Gabriel Tejeda, quien confesó haber abusado sexualmente de una detenida al interior de una comisaría de la Serena.

En la oportunidad, la ministra de la época, Claudia Pascual, aseguró que “hemos hecho las gestiones para poder protegerla en el sentido de poder acceder a todos los ámbitos legales que en este caso significan, por lo tanto nos vamos a querellar indudablemente y por supuesto también hemos hecho las coordinaciones con las distintas institucionalidades”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha cometido ninguna violación a los derechos humanos. De hecho, ha convocado a organismos internacionales y ha vigilado que la justicia llegue a la verdad”

FALSO

El 13 de diciembre de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe donde se aseguró que “durante las recientes protestas masivas y Estado de Emergencia, Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”.

Según el informe, “existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos (…) estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual, y detenciones arbitrarias”.

“Respecto al caso del intendente Felipe Guevara, no hay causas en su contra -de violencia intrafamiliar-. Si hubiera, así como también en contra de cualquier autoridad, vamos a actuar con rigor. Tengo entendido que esta causa fue retirada”

VERDADERO

Pese a que en 2006 el intendente de la Región Metropolitana fue denunciado ante Carabineros por su esposa, Magdalena Agüero, por el delito de violencia intrafamiliar, la mujer finalmente retiró el escrito.

Dos años más tarde y en el contexto de las elecciones municipales de Lo Barnechea, el caso se hizo público. Al respecto, Guevara junto a su cónyuge emitieron un comunicado de prensa donde aseguraron que “hemos tomado conocimiento que algunos medios han publicitado una denuncia ocurrida hace 10 años atrás en el marco de una dolorosa crisis matrimonial, la que se encuentra totalmente superada y resuelta con la ayuda de Dios y mediante el cariño, el diálogo y la voluntad de sacar adelante nuestra familia”.

“Obedece a una recomendación -acotar hasta los 29 años los programas de prevención de violencia intrafamiliar- de organismos internacionales, especialmente de ONU Mujeres y permítame citar la última de sus recomendaciones donde dicen que ‘el trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y la erradicación de la violencia de género'”.

VERDADERO

Efectivamente, y de acuerdo al propio sitio web de ONU Mujeres, esta organización recomienda este tipo de programas de prevención para menores de entre 5 y 25 años, pues, “la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales”.

“El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género”, complementan desde el organismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de la Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo