Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2020

¿Existe la fase 5 del coronavirus en Chile?

Algunos medios han llamado a prepararse para la "fase 5" del coronavirus. Sin embargo, esta información no es del todo correcta.

Por
fase 5
Compartir

FALSO

Lo anunció el Presidente Sebastián Piñera: Chile se encuentra en fase 4 del coronavirus. Sin embargo, hay quienes aseguran que aun queda más, augurando una quinta e incluso sexta fase de la enfermedad.

Algunos medios han asegurando que existe una fase 5 de la pandemia, que está regulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la información, esta fase 5 implicaría la declaración de una enfermedad como pandemia.

Sin embargo, consultados por el tema, desde la Organización Panamericana de la Salud representantes de la OMS en Chile, explicaron que “las fases las determina el Ministerio de Salud a partir de algunas acciones”.

Si bien desde la OMS hacen recomendaciones, ellos tratan de evitar hablar de “fases”, ya que cada país tiene distintos criterios de evaluación. “Nosotros como Organización Mundial y Panamericana de la Salud lo que podemos hacer es enviar una alerta mundial“, indican, recalcando que cada país determina en qué fase está.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud (Minsal) explicaron que en Chile siempre se ha hablado de cuatro fases en relación a las mismas recomendaciones de la OMS para el coronavirus.

Estas son:

  • Fase 1: Países sin casos
  • Fase 2: Casos esporádicos
  • Fase 3: Grupos de casos
  • Fase 4: Transmisión comunitaria

¿De dónde salió la fase 5?

Lo cierto es que alguna vez sí se habló de fase 5, pero en 2009. Un documento de la OMS del 11 de junio explica los niveles de pandemia respecto a la gripe AH1N1, expresándolos en 6 etapas.

En esa línea, en un documento de trabajo sobre la llamada “gripe porcina” elaborado en 2014, se afirma que la fase 5 es aquella en que “el mismo virus identificado ha causado brotes comunitarios sostenidos en dos o más países de una región de la OMS“.

 

Fuente: OMS, 2014

Pero no es primera vez que la OMS utiliza etapas para calificar las pandemias, ya que para distintas influenzas había determinado que la fase 5 era aquella en que se ponía fin a la pandemia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo