Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2020

¿Costó el arriendo de Espacio Riesco $1.895 millones?

Una orden de compra que comenzó a circular por Internet "rectificó" el valor de $780 millones mensuales que e había indicado en un principio en las redes sociales. Pero la realidad es otra.

Por
El Arriendo de Espacio Riesco
Compartir

FALSO

Fue el rumor en redes sociales del día: el arriendo de Espacio Riesco habría costado más de $700 millones. También se dijo que eran $26 millones diarios y una orden que compra que circuló por Internet  aseguraba que el costo fue superior a los $1.895 millones. Pero todo esto es falso.

Uno de los primeros en difundir una de estas noticias falsas fue el fiscal Carlos Gajardo, quien en su cuenta de Twitter expresó: “¿Es real la información del arriendo diario por 26 millones de Espacio Riesco? Son 780 millones al mes por 6 meses aproximadamente“.

Este rumor también fue difundido por el sociólogo Alfredo Joignant, quien se preguntó en la red social si “¿tiene sentido pagar 26 millones de pesos diarios a Espacio Riesco?”, dando la información como cierta.

La fake news se viralizó. Incluso el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cayó en la trampa.

Luego comenzó a circular una supuesta orden de compra de Mercado Público que indicaba que se habrían pagado más de 1.895 millones por el arriendo de Espacio Riesco.

Pero todos estos datos eran falsos.

Los verdaderos costos

En el informe diario del contagio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los reales cosos de los inmuebles que está arrendando el Gobierno para instalar hoteles sanitarios y hospitales de campaña.

Mañalich aclaró que el precio de este y otros establecimientos es de 0,2 UF por metro cuadrado mensual como precio máximo, por lo que el valor total dependerá del uso del espacio.

“En este caso estamos hablando de 3.000 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, podríamos llegar a requerir toda la infraestructura que son del orden de 12 mil metros cuadrados”, agregó.

Esto implica que el valor sería entre $17 millones y $25 millones mensuales dependiendo el espacio utilizado.

En cuanto a la orden de compra, esta es real, pero corresponde a 820 camas que se compraron por parte del Ministerio de Salud ala empresa norteamericana de equipamento médico Stryker. La transacción tuvo un costo de $1.895.491.500.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Espacio Riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo