Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

¿Encargó el Gobierno ventiladores mecánicos en enero para enfrentar la crisis del coronavirus?

Sebastián Piñera aseguró el pasado domingo que se adquirieron respiradores mecánicos meses antes, totalizando 1.871 de ventiladores.

Por
ventiladores mecanicos
Compartir

IMPRECISO

“Si usted hoy día quiere comprar un respirador, no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación (…) Yo quiero decirle a los alcaldes que dicen ‘traigan respiradores’ que hoy día es imposible conseguir un respirador. Chile los va a tener, porque los encargamos el mes de enero, porque nos anticipamos para traer los respiradores, para traer las mascarillas, para traer los test que permiten hacer los exámenes y los diagnósticos”.

Estas fueron las palabras de Sebastián Piñera durante una entrevista con CHV-CNN Chile el pasado domingo, asegurando que se adquirieron respiradores mecánicos, totalizando 1.871 de ventiladores. Y si bien durante el mes de enero se realizaron compras de este tipo, respondieron reposiciones de equipos frente a la ejecución presupuestaria de 2019.

De acuerdo los datos disponibles en Mercado Público, la primera adquisición de ventiladores mecánicos fue el 6 de enero de 2020, con la compra de cuatro ventiladores mecánicos Phillips Respironics modelo Trilogy 202 por un monto de $27.846.000. El comprador fue el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de acuerdo alas bases de la licitación de agosto de 2019.

Un día después, el 7 de enero, la Dirección del Servicio de Salud de O’Higgins compró dos ventiladores de transporte modelo Monnal T60 marca Airliquid por un monto de $23.752.400, conforme al comprobante de disponibilidad presupuestaria del 18 de diciembre de 2019.

Otra de las compras del mes fue un Ventilador Mecánico no invasivo el 16 de enero por parte del Instituto Nacional del Tórax. Esta compra tuvo un valor de $11.495.400 conforme a la licitación de octubre de 2019.

El 20 de enero, en tanto, la administración de fondos del Servicio de Salud de Antofagasta adquirió un ventilador mecánico invasivo modelo Bellavista 1000, marca IMT Medical, por $16.999.150, solicitados en noviembre de 2019.

Consultado en conferencia de prensa este martes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, no rectificó las palabras del Mandatario, pero dijo que “nosotros realizamos las compras confirmadas el 13 de marzo, y las últimas compras se recibirán en mayo”. 

La compras del 13 de febrero, incluyendo los ventiladores, se basan en la alerta sanitaria aparecida en el Diario Oficial el 8 de febrero. La medida permitió, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo